El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 4 dictó cinco años y 10 meses de prisión inmediata para el ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou al considerarlo responsable de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles en el marco de la quiebra de la empresa Ciccone.
Según el veredicto de los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel, María Gabriela López Iñiguez y Jorge Gorini, el ex vicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner intermedió entre la AFIP y Ciccone para aliviar sus deudas (estaba en proceso de quiebra) y luego quedarse con el 70% de las acciones de la imprenta, entonces la mayor impresora privada de billetes.
Durante el juicio, la fiscalía pidió para Boudou una pena de cinco años y seis meses de prisión, al igual que la Oficina Anticorrupción. En tanto, el TOF N°4 resolvió condenarlo inmediatamente a cinco años y 10 meses de cárcel, además de inhabilitarlo a ejercer cargos públicos y reclamarle una multa de $90 mil.
Nicolás Ciccone, en el fondo y de corbata azul (FOTO: Nicolás Stulberg)
EL MECANISMO. Según la investigación, Boudou aprovechó la situación crítica de la ex calcográfica Ciccone, operó ante la AFIP para evitar su quiebra y, cuando era ministro de Economía de Cristina, se quedó con el 70% de las acciones de la firma.
Para completar la operación, el ex vicepresidente evitó la cesación de pagos y negoció la toma de posesión de la mayoría de la calcográfica junto a los dueños de Ciccone. Entonces, su amigo y mano derecha, José Núñez Carmona, se hizo con ese porcentaje mediante la compañía The Old Fund.
En el expediente que instruyó el juez federal Ariel Lijo, se sostuvo que la ex Ciccone pasó a manos de Núñez Carmona a través de Alejandro Paul Vandenbroele, integrante de The Old Fund. En tanto, Nicolás Ciccone, Rafael Resnick Brenner (ex funcionario de la AFIP) y César Guido Forcieri (ex integrante del ministerio de Economía) también fueron parte de la operación.
José María Núñez Carmona escucha su sentencia (FOTO: NA)
LOS CONDENADOS. Además de Boudou, el tribunal halló partícipe necesario de cohecho pasivo a Núñez Carmona y lo condenó a cinco años y seis meses de prisión inmediata.
Vandenbroele, amigo de Núñez Carmona y presunto testaferro de Boudou, fue condenado a dos años de prisión en suspenso, inhabilitación perpetua y a pagar una multa de $ 90 mil por haber sido encontrado culpable de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública.
Nicolás Ciccone fue condenado a 4 años y 6 meses de cárcel por los mismos cargos. Deberá pagar una multa de $ 90 mil pero su condena la cumplirá desde su casa debido a su edad.
A su vez, el ex funcionario de AFIP Rafael Resnick Brenner fue condenado a 3 años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua por ser encontrado culpable de haber sido partícipe necesario de negociaciones incompatibles con la función pública. El Tribunal le ordenó cumplir tres años de tareas no remuneradas a favor de una institución de bien público.
Por último, Guido Forcieri fue condenado por haber sido partícipe necesario de negociaciones incompatibles con la función pública a 3 años de prisión en suspenso. Además, quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos y deberá realizar durante tres años tareas no remuneradas en favor de una institución de bien público a razón de 40 horas mensuales.