CRISIS EN LA EDUCACIÓN

Los universitarios asisten a otra cita del Gobierno, pero sin expectativas

Luego de tres semanas de paro, el ministro Alejandro Finocchiaro recibirá a los gremios docentes para intentar destrabar el conflicto salarial. La Conadu reconoció que “no son optimistas”.

 

El encuentro estará encabezado por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y la Secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela. En tanto, los gremios convocados para las 14.30 son la Conadu Histórica, FEDUN, CTERA, UDA y FAGDUT.

 

El pasado viernes, los gremios ratificaron la marcha prevista para este jueves en reclamo de un aumento salarial y para exigir que no se recorte el presupuesto de las universidades públicas.

 

Ante una inflación que se estima superará el 32% a fin de año, el Gobierno propuso un incremento del 15% dividido en tres cuotas -anunció un pago a cuenta de futuros aumentos del 5,8%- y los sindicatos reclaman un 30% con cláusula gatillo.

 

En la previa del encuentro, fuentes de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) aseguraron que "no son optimistas" de lo que pueda surgir en la nueva reunión paritaria.

 

El secretario de prensa de la Conadu, Federico Montero, dijo que esperan "una decisión política de empezar a resolver el conflicto".

 

El paro, que se encamina a su cuarta semanas, afecta la actividad en 57 universidades nacionales y se replica en las redes sociales. De hecho, los usuarios se expresaron con consignas como "contra el ajuste" o "la Educación no se vende, se defiende".

 

 

 

Para este año, la partida para las universidades era de 106 mil millones de pesos y luego lo redujeron a 103 mil millones, pero al mes de junio les debía 14.500 millones de pesos de los 51 mil millones que tendría que haber girado, es decir, una subejecución del 25% para el primer trimestre.

 

El freno en el envío de fondos es la punta del iceberg del conflicto cada vez más agudo por la pariraria universitaria que mantiene la cartera educativa con los sindicatos docentes, por una razón de peso que alimenta el mal humor: entre el 85 y el 90% del presupuesto total que administra la Secretaría de Políticas Universitarias está dedicado a salarios.

 

Encuentro de Unidos para Cambiar Santa Fe con el gobernador Maximiliano Pullaro, la vice Gisela Scaglia y los ministros Goity, Bastía y Olivares como protagonistas.
Florencio Randazzo, Juan Schiaretti y Miguel Ángel Pichetto.

También te puede interesar