El senador nacional y precandidato a presidente, Miguel Ángel Pichetto, descartó que los problemas económicos podrían interrumpir el mandato de Mauricio Macri y rechazó una explosión social como la del 2001. Además, consideró que durante los allanamientos judiciales a las propiedades de Cristina Fernández debería haber participado el fiscal y el juez.
“En lo económico preocupa mucho la pérdida de poder adquisitivo, la pérdida de empleo, muchísimas PyMes que están cerrando. Casi el 35% de los propietarios de departamento no pueden pagar las expensas. En este escenario lo económico ha fracasado del gobierno de Mauricio Macri. No pudieron controlar el rumbo económico de la Argentina, esto ha fracaso", señaló Pichetto ante "El fin de la metáfora" que se emite por Radio Diez.
Haciendo un repaso del cierre de paritarias por debajo de los índices de inflación, consideró que “lógicamente impacta en los sectores medios, trabajadores populares. No hay un horizonte que permita visualizar que el gobierno tenga un camino económico”, dijo.
Sin embargo, descartó que este escenario exponga al país a un estallido social como el vivido en 2001. “Tiene algunas similitudes y también diferencias. La crisis fue más terminal y vino de la mano de un default. No veo ese riesgo hoy y creo que el gobierno tiene una posibilidad y es cambiando la lógica", señaló
De cara a la próxima ronda electoral, consideró que la situación económica no va a determinar el resultado de las elecciones. “Veo un escenario de balotaje. Veo un escenario de tres tercios. Veo al gobierno, al kirchnerismo con Cristina y al peronismo federal construyendo una alternativa”, dijo y agregó: “Me parece que hoy no hay nada definido. El gobierno no está terminado ni derrotado. Algunos creen que la situación económica se lo puede llevar puesto al gobierno se equivocan. El gobierno tiene el poder, maneja una ingeniería mediática que permite construir opinión".
En este sentido hizo hincapié en la importancia de los medios. “Hay una especie de justicia mediática y hay un adelantamiento de los propios pasos judiciales. Son temas y valores que hay que volver a re-discutir en la sociedad argentina. Y hay una visión de la política totalmente destructiva. Desde el gobierno también se alienta a eso. Con los trolls, con un esquema negativo de cara a la política, que se resuelve a través de las redes y del cara a cara, pero en el fondo sigue siendo lo mismo ".
Pichetto, además, se refirió a los allanamientos judiciales en las propiedades de Cristina Fernández de Kirchner. Consideró que debieron participar veedores de la justicia. "Planteamos el cuidado de las garantías, que se cuidara el decoro. Quisiera saber lo que pasó. No estuve en el lugar, desconozco los motivos por los cuales (el abogado de CFK, Carlos) Beraldi no estuvo. Hubiera sido conveniente que hubiera habido veedores de la Justicia. El fiscal debería haber estado y el juez también".