Apenas anunciado el paro por 72 horas por parte del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), el titular de Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, difundió a través de los canales oficiales de la cartera educativa un spot en el que, bajo el hashtag #VuelvoALaEscuela, alumnos y educadores instaban el regreso a clase. Todo, con una fecha inserta en las imágenes: 30 de julio, precisamente la misma en la que comienza la medida de fuerza de los gremios. Sin embargo, horas después de lanzarse esa campaña (a la que se plegaron retuiteando varios dirigentes de Cambiemos), muchos de los protagonistas advirtieron que su mensaje había sido tergiversado para ir contra la medida de fuerza, por lo que, finalmente, el funcionario ordenó borrar el spot de sus canales de Twitter y Facebook.
Sucede que las palabras expresadas por los estudiantes y profesores que aparecen en ese video se dieron durante una feria de ciencia en General Rodríguez el pasado 13 de julio con el cometido de alentar a los jóvenes a que no abandonen sus estudios post receso invernal, algo que se detecta con recurrencia, fundamentalmente en aquellos casos expuestos a un contexto de vulnerabilidad social.
Al denunciar “tergiversación” de estos mensajes, desde la seccional de General Rodríguez del Suteba se confeccionó un “contra-video” en el que uno de los docentes que aparece en el spot vidalista, Alejandro López, aclara: "El día de la expo en General Rodríguez nos convocaron para hacer un video y hablarle a los alumnos que abandonaban el colegio después de las vacaciones. Quiero aclarar que nuestras palabras eran dirigidas a esos alumnos y no como las utilizaron las personas que luego editaron el video y mandaron esos mensajes. Yo apoyo la lucha docente".
“Desde la Dirección General de Cultura y Educación lo sacan a este video en un momento muy complicado, donde estamos atravesando una lucha por un reclamo justo no sólo en materia salarial, sino para que nos den las mejoras que necesitamos en infraestructura, comedores escolares y calidad educativa”, sostuvo en diálogo con Letra P el secretario General Adjunto del Suteba-General Rodríguez, Nazareno Conde.
Por su parte, y también en declaraciones a este portal, el titular dicha seccional, José Amarilla, sostuvo: “Ayer (jueves) dimos cuenta de este video y vimos que los compañeros que estaban ahí son afiliados nuestros. Automáticamente nos comunicamos y nos confirmaron que estaba totalmente fuera de contexto”. “Fue realizado a propósito justo antes del paro por un reclamo salarial justo”, se quejó Amarilla.
Consultados por Letra P, desde la cartera educativa no brindaron información sobre este tema ni las razones por las que, finalmente, se decidió borrar el spot. En esa línea, varios dirigentes oficialistas también descartaron de sus redes sociales ese video que pretendió ser una herramienta más de la cruzada comunicacional anti-paro en la que la administración vidalista se enfoca por estos días, buscando correrse de la agenda del escándalo político que lo toca directamente: los aportantes truchos.