En la previa del “panazo” que se desarrollará este miércoles por la mañana frente al Congreso el reclamo por la aguda crisis que atraviesa el sector, el titular de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires (FIP), Raúl Santoandré remarcó que la situación crítica se está agravando día a día, debido a los grandes aumentos que tenemos en las tarifas, en nuestra principal materia primara, harina, y el incremento de la clandestinidad que crece a ritmo agigantado”.
Al subrayar que “la carga tributaria es terrible” para mantener una parnadería abierta, Santoandré sostuvo en declaraciones a FM Blue: “Nos empujan a la clandestinidad”.
Los panaderos protestarán a partir de las 10:30 en la Plaza de los Dos Congresos. Allí, buscarán instalar una carpa y entregarán 5 mil kilos de pan para visibilizar el reclamo.
El representante de la Federación Industrial Panaderil bonaerense señaló que, por ese “combo”, “la industria está atravesando una de las peores crisis que está llevando a suspensión, a cierre de establecimientos y en muchos casos al despido del personal”.
Santoandré destacó que la bolsa de 50 kilos de harina en enero de este año cotizaba a $260, y que en la actualidad trepó a $800. Así, el kilo de pan pasó de $26 a comienzos de 2018, a $75 por estos días.