POLÍTICA Y MEDIOS

Lombardi dijo que el ajuste también motivó despidos en Télam

La agencia de noticias del Estado había hablado de malas prácticas periodísticas y de trabajadores que “confundieron privilegios por derechos”.

 

Uno de los ejes de la argumentación del funcionario fueron las inconductas atribuidas al secretario general del gremio, a quien, según Lombardi, “se le hicieron catorce denuncias y la Justicia nos dio la razón”.

 

En declaraciones a Radio Mitre, Lombardi negó, sin embargo, que la totalidad de los 354 despidos, que causaron conmoción este martes en el ambiente periodístico, se expliquen por malas prácticas periodísticas, como intentó justificar un comunicado de la agencia oficial. “Encajan en decisiones de las distintas gerencias de la empresa”, señaló, a la vez que ponderó que esa causal señalada por el texto “es muy difícil de valorar”.

 

Consultado sobre si los despidos masivos tienen un componente de recorte presupuestario, Lombardi reconoció que “también lo tiene”. En ese sentido, calificó de “irresponsable” que el plantel de trabajadores de la empresa prácticamente se haya duplicado entre 2003 y 2015.

 

“También hay un contenido de austeridad. Las decisiones la tomaron las gerencias y el Directorio de Télam con la única intención de garantizar el profesionalismo en el futuro”, insistió.

 

De acuerdo con Lombardi, la idea de una “nueva Télam”, mencionada en el comunicado, “es pensar que las agencias públicas de noticias tienen un sentido en el mundo, un sentido de independencia, de veracidad, de construir buen periodismo y de nunca partidizarse”. De acuerdo con el funcionario, en la actual gestión,  “nunca nos pudieron acusar de haberla partidizado o de haberla hecho actuar a favor del Gobierno”.

 

 

En ese sentido, diferenció a la actual conducción de lo que a su juicio ocurría en el kirchnerismo. “Las agencias de noticias se tienen  que adaptar a los nuevos tiempos porque hoy todo viaja por Internet. Tienen  que poner énfasis en la veracidad. Queremos que se diga que (una información) es verdad porque lo dijo Télam, al revés de lo que pasaba antes”.

 

Mientras decenas de trabajadores se sorprendían este martes con la llegada de telegramas de despido, un comunicado de la agencia señaló que la decisión respondió a la “situación económica y financiera compleja y delicada" debido a lo que definición como una sobredimensión de personal.

 

"En 2003 la Agencia contaba con 479 empleados; en 2015, antes de que asumiera el nuevo gobierno, Télam había duplicado su plantilla y alcanzó los 926 empleados. Seis de cada diez ingresos fueron contratados para tareas periodísticas. Sin embargo, la mayoría de las incorporaciones no contaban con formación ni experiencia en el área. Confundieron periodismo con propaganda partidaria", dijo el comunicado oficial, descalificando, por otra parte, a los despedidos en lo profesional.

 

“El esfuerzo de dos años y medio por profesionalizar la empresa siempre chocó con un grupo que confunde privilegios con derechos”, continúa el comunicado. “Hemos decidido desvincular a empleados que no responden al perfil que buscamos para una agencia pública de noticias que debe avanzar hacia un mejor y eficaz funcionamiento”.

 

Con motivo de la decisión, los trabajadores de Télam iniciaron una medida de fuerza.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar