DEFENSA DE LA COMPETENCIA

Pasta Gate: obligan a Molinos a desinvertir por abuso en precios

La Secretaría de Comercio dispuso que la firma nacional venda Vizzolini a Bonafide, para evitar incremento de participación de mercado. Desde 2014 a la fecha aumentó sobre la media del sector.

La Secretaría de Comercio, a instancias de un análisis realizado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), permitió el ingreso de un nuevo competidor en el mercado de pastas secas. Por medio de una decisión del organismo que conduce Miguel Braun, pendiente desde 2014, el Gobierno obligó a Molinos Río de la Plata a desprenderse de la marca Vizzolini, “con el objetivo de asegurar la competencia en el mercado de pastas secas y un impacto positivo para los consumidores”. De esta manera, Vizzolini fue adquirida por Bonafide, del grupo Empresas Carozzi, un grupo chileno con expertisse en el rubro.

 

 

Molinos compró en el año 2014 a Mondelez cuatro marcas de pastas secas: Terrabusi, Don Felipe, Canale y Vizzolini. Con esta operación, Molinos, líder del mercado con sus marcas Lucchetti, Don Vicente, Matarazzo, Favorita, Manera y Del Verde, sumó cuatro marcas más, quedando con casi el 50% del mercado; y la competencia directa con algo más del 10%. La CNDC estudió el caso, con estándares internacionales de análisis de operación de concentración económica, y fue Comercio la que impuso la venta de la marca Vizzolini.

 

“En el análisis de Defensa de la Competencia se comprobó que Molinos había subido los precios de algunas marcas en relación al promedio de precios del mercado de pastas. Con esta medida estamos restituyendo una marca para que haya mayor cantidad de opciones para los consumidores. Y permitimos el ingreso de una nueva empresa al mercado, una multilatina de origen chileno con experiencia en el mercado de pastas secas, con el objetivo de lograr un mercado más competitivo”, dijo el presidente de la CNDC, Esteban Greco.

 

“Por primera vez en la historia de Defensa de la Competencia en Argentina, y en los términos de la ley, concretamos un procedimiento novedoso, que es habitual en los Estados Unidos y la Unión Europea. Se trata de una operación de fusión o adquisición de compañías aprobada con una desinversión definitiva e irrevocable previamente implementada”, agregó.

 

Javier Milei con la titular del FMI, Kristalina Georgieva
Toto Caputo y la misión de mantener el modelo

También te puede interesar