A tono con el ajuste impulsado por la administración que conduce Mauricio Macri y replicado en la provincia de Buenos Aires por la gobernadora María Eugenia Vidal, varios intendentes de Cambiemos han motorizado achiques en distintas dependencias municipales. En Lujan, Oscar Luciani autorizó despidos en diferentes áreas dependientes del estado distrital.
Hace algunos días desde el Ejecutivo municipal de Luján se indicó que, en línea con el pedido por los líderes de Cambiemos, Luciani avanzaría con recortes en la planta política. Según el portal local El Civismo, el intendente tiene decidido achicar un 12 % la planta política. Esta decisión alcanzaría a unos 10 funcionarios.
A esta decisión se suma un achique en la planta de trabajadores. En el transcurso de este jueves, comenzaron a concretarse bajas de profesionales en el Hospital Municipal de Luján, ante la determinación de no renovar los contratos por cuestiones presupuestarias.
Según detalla el mismo medio, la Municipalidad decidió no renovar los contratos vencidos este semestre de muchos profesionales. “Obedece a razones presupuestarias exclusivamente”, expresó a ese portal el secretario de Salud, Ricardo Curone.
La información fue reconocida por el propio Luciani, quien luego indicó: “Se trata de algunos contratos de locación de obra que nosotros consideramos que pueden ser prescindibles. No tenemos la cuenta de cuántos son. Pero son algunos que creemos que por este período tenemos que prescindir en virtud de la economía que tenemos que hacer, por una cuestión presupuestaria que es generalizada”.
El impacto del ajuste también se sentirá entre el personal afectado a la vigilancia del municipio. Según publica Primera Plana, la Intendencia no contará con sereno por "cuestiones económicas que afectan el erario municipal". La decisión fue confirmada por el director de Recursos Humanos local, Agustín Musso, a través de una nota dirigida al presidente del Concejo Deliberante, Fernando Casset.
En la misiva le informa la baja del vigilador nocturno y le solicita el detalle “con antelación el cronograma de plenarios, sesiones o cualquier tipo de actividad que se efectúe entre las 22 y las 6, con el fin de asignar un agente que cumpla dicha función”.