El sector textil atraviesa momentos complejos. La caída en las ventas y las importaciones pegaron duro en las bases del negocio, llevando a algunas marcas líderes a replantear su situación financiera. Fuentes del mercado confiaron a Letra P que en los últimos días entraron en concurso firmas de la talla de Legacy, Wanama, John Cook, Stone, Akiabara, Garzón García, Agarrate Catalina y Bendito Pie. Y otros como Etiqueta Negra, Muaa, Tucci y Zohue analizan en detalle los números.
El concurso no necesariamente es predictivo de una situación de quiebra de las firmas, pero significa un procedimiento de refinanciación de pasivos.
Desde esas compañías aducen que es suficiente con ver los números oficiales del INDEC, que muestran al sector textil cayendo en los últimos 30 meses, para entender el porqué de la situación. En paralelo, adelantaron que en los últimos dos años, se duplicó en kilos la cantidad de indumentaria importada que entró el país.
Fue el propio ex ministro de la Producción, Francisco Cabrera, quien antes de dejar el cargo admitió, además, que la compra de ropa de argentinos en el exterior representaba algo así como 2.000 millones de dólares.
Además, aclaran desde el sector que la componente de impuestos está perjudicando las ventas, sobre todo en los grandes shoppings, que hacen que muchos que alquilan locales deban dejarlos por no poder costear los gastos. De todos modos, si bien esta pelea entre textiles y shoppings es histórica, los malos números de la actividad se dan con igual intensidad en los comercios a la calle.