Cambiemos BA

Separan a funcionario de Educación que pidió “inventar” un presupuesto

El director de Infraestructura Escolar fue denunciado tras la viralización de un audio en el que solicitaba “tirar para arriba” los números de reparación de cocinas. Ahora, fue separado del cargo.

La administración que encabeza María Eugenia Vidal decidió separar de su cargo a Mateo Nicholson, el funcionario de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) que aparece en un audio pidiendo "inflar" presupuestos de infraestructura. La decisión se conoció en medio de una ofensiva judicial y legislativa de la oposición.

 

Según publica la agencia DIB, la DGCyE le otorgó al cuestionado funcionario una licencia extraordinaria "a efectos de permitir los controles administrativos y judiciales correspondientes para que se desarrolle con la mayor normalidad posible la investigación formalmente solicitada por esta cartera ante la Fiscalía".

 

Además, agregaron que el funcionario "queda a disposición para responder administrativa o judicialmente a toda aquella requisitoria que la investigación genere".

 

Nicholson, quien se desempeñaba como director provincial de Infraestructura Escolar, quedó en el centro de la escena luego de que se viralizara un audio en el que le pide a una empleada "tirar para arriba" un presupuesto de refacción de cocinas en escuelas.

 

En el audio de WhatsApp, una voz que aparentemente es la del funcionario indica: "María, ahí me acaban de llamar que hay una reunión con María Eugenia (Vidal) el miércoles. Necesito mañana cerrar el tema de las cocinas, sé que no lo tenemos listo, pero necesito inventar los presupuestos que faltan".

 

"Ponele el monto que vos calculas por metro, obviamente que no dé números redondos, no sé, un millón cero cincuenta y cuatro", ordena. Y sigue: "Pasame las 79 cocinas con los montos, que dé alrededor de 80 millones, que fue lo que yo pasé, porque vos me habías dado que las primeras 17 el promedio daba 700.000 pesos y yo lo tiré para arriba y dije que nos iban a costar en promedio un millón, con lo cual 79 cocinas son 79 millones".

 

DENUNCIA DE LA OPOSICIÓN. Ante esto, el bloque de senadores de Unidad Ciudadana presentó una denuncia penal ante el Juzgado de Garantías N° 6 de La Plata, por la posible comisión de los delitos de "abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsificación de documentos, administración fraudulenta y malversación de caudales públicos".

 

 

En tanto, el bloque de diputados del massismo pidió la interpelación del Director de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, para que explique el accionar de su funcionario.

 

El viernes pasado el propio Gobierno había pedido a la Justicia que investigue el hecho. Desde la cartera conducida por Gabriel Sánchez Zinny buscaron aclarar: “Tal como establece la ley, todas las compras y contrataciones son realizadas a través de licitaciones públicas y transparentes publicadas en el boletín oficial”. Tras viralizarse el audio, el Gobierno anunció que la denuncia fue presentada en la UFI N° 17.

 

Santiago Santurio, diputado de La Liberad Avanza. 
Juliana Santillán criticó al kirchnerismo por los incidentes en el Congreso

También te puede interesar