Conflictividad laboral

Cresta Roja: grueso despliegue de fuerzas de seguridad vuelve a tensar el clima

Es en las inmediaciones de la ruta 205, en Ezeiza. Previo a reunión con la empresa, trabajadores denuncian: “Están dispuestos a ejecutar el plan de dejar a la gente en la calle”.

Tras la represión ejecutada contra los trabajadores el pasado miércoles, este lunes vuelve a flotar un clima de tensión en Cresta Roja. En la antesala a una reunión entre las partes, se desplegó en las inmediaciones de la ruta 205, a la altura de la planta de Ezeiza, un grueso operativo conformado por efectivos de Gendarmería Nacional e Infantería y Caballería bonaerense, con la instrucción de evitar un corte de la calzada, de no prosperar el encuentro entre las partes. “Están dispuestos a ejecutar el plan de dejar a la gente en la calle”, advierten los empleados.

 

Los operarios rechazan al programa de reestructuración de la avícola que presentó la nueva patronal, Wade S.A –subsidiaria de Granja Tres Arroyos- que, según denuncian los trabajadores, pretende hacer funcionar la avícola con una planta de 180 trabajadores, con la promesa de incorporar a 250 dentro de un año, por lo que 800 trabajadores serían cesanteados. Bajo este escenario, también se denuncian deudas salariales de hasta cuatro meses.
 

 


Confirmada la reunión con directivos de Wade, los trabajadores e levantaron el acampe en las últimas horas del pasado viernes. Sin embargo, la fuerte presencia de efectivos cerca la jornada de discusión entre las partes: “A Gendarmería se le sumó Caballería e Infantería. Sólo falta el Ejército. Están dispuestos a ejecutar el plan de dejar a la gente en la calle”, marcaron desde la agrupación Cresta Unidad.

 

“Nos extorsionan con que si no firmamos el aval para que la empresa (Wade)  opere (en Cresta Roja), nos dejan sin el Repro; además nos imponen una baja salarial del 30%”, advirtió uno de los delegados de la avícola, José Luis Leiva, quien, en declaraciones a Radio 10, subrayó: “No tenemos un comentario ni de la gobernadora, ni del Presidente, y el Ministerio de Trabajo nos quiere imponer esto o nada”.

 

 “Es un ejemplo de la Reforma Laboral que quieren ejecutar como sea. Quedamos 1.120 personas en la calle que no estamos cobrando el Repro porque aún no firmamos”, insistió Leiva en alusión al programa de Recuperación Productiva del Ministerio de Trabajo y que consta de un aporte económico a trabajadores de empresas en crisis.

 

Soplan Vientos Liberales es el nombre del último libro en el que Caíto Leconte defiende las ideas del liberalismo desde Corrientes. 
Axel Kicillof logró reunir en Rosario a las distintas tribus del peronismo, pero también a aliados extrapartidarios como Juan Monteverde.

También te puede interesar