Exclusivo

Fuera de agenda y antes de Rajoy, Macri recibió a los jefes de YPF en la Rosada

Reunión reservada. Miguel Gutiérrez y Daniel González, presidente y flamente CEO de la petrolera, le llevaron los resultados de la compañía. Producción, ventas y el affaire importaciones.

El presidente Mauricio Macri  recibió este lunes, en su despacho del primer piso ala norte de la Casa Rosada, a los jefes de YPF. Fue un encuentro reservado, que no figuraba en la agenda del jefe de Estado que difunde la Secretaría General de la Presidencia. Por parte de la petrolera asistió el presidente, Miguel Ángelo Gutiérrez, y el flamante CEO, Daniel González. Fuentes de Gobierno negaron a Letra P que en el mitín se haya tratado el tema de la relación con los españoles tras la expropiación a Repsol. “No se habló”, comentaron, justo después de que el mandatario volviera a señalar que aquella movida realizada en el año 2011 perjudicó la relación comercial entre ambos países y antes de la visita del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

 

En realidad, en la agenda hubo otros temas más vinculados a un informe actualizado de los últimos datos elevados a la Comisión Nacional de Valores (CNV). Entre ellos, uno muy espinoso: el de las importaciones crecientes del sector petrolero.

 

Gutiérrez y González, ese último ungido CEO la semana pasada, le mostraron a Macri un estado de situación de una compañía que, si bien tiene números regulares en producción de gas y petróleo, puede reflejar un perfil económico y financiero “saneado”. Sintéticamente, le explicaron que “la situación financiera es muy buena" y que "el flujo de caja es dinámico y saludable”. Respecto a los niveles de producción, que mostraron una caída de alrededor del 7%, consideraron que eso se debe a una readecuación de la actividad al precio del crudo.

 

En el Gobierno sostienen la idea de una petrolera activa y con buenos números en lo económico y reconocen que la producción podría seguir cayendo hasta acomodarse. En este sentido, apareció el tema de las importaciones de combustibles. Macri tiene claro que, en el marco de la liberalización del mercado de los combustibles, YPF es uno de los pocos jugadores que siguen apostando a la producción.

 

La sorpresa la da Shell, la ex petrolera del ministro de Energía, Juan José Aranguren. La firma angloholandesa es la que mayor volumen de combustible trajo del exterior, siendo, además, que es la compañía que tiene los precios más caros en las estaciones de servicio. El de las importaciones es un tema que siempre molestó en YPF.

 

Luego del encuentro, Macri contó a su círculo que la perspectiva de la empresa parece ser buena y quedó en carpeta revisar el tema del control de las importaciones. En paralelo, el Presidente preguntó que pasará con los precios de los combustibles. La respuesta está pendiente. 

 

 

 

 

 

El presidente Javier Milei expone sus ideas ante el empresariado
Automeme de Javier Milei. 

También te puede interesar