LETRA P EN PARAGUAY. ELECCIONES 2018

Hugo Velázquez: "El domingo vamos a sacar una diferencia histórica"

En una entrevista con este portal, el candidato a vice por el partido Colorado cuestionó al ex presidente Lugo y no negó que el país pueda establecer relaciones comerciales con China.

ASUNCIÓN (Enviado)

 

-¿Qué opina de las advertencias que ha hecho el Frente Guazu, que lidera el ex presidente Fernando Lugo, sobre la posibilidad de que haya fraude en las elecciones del domingo a partir de la exclusión de ese frente de un área de control electoral?

 

-No fueron excluidos. Ellos forman parte de una alianza que tiene asegurado un miembro, un veedor en todas las mesas del país. Lo que plantean es que quieren ocupar dos lugares por su alianza, uno por el partido Liberal Radical y otro por el Frente Guazú. Creo que están equivocados.

 

 

-Y el hecho de que, más allá de la alianza a nivel fórmula presidencial, vayan separados en las listas legislativas, ¿no habilita su demanda?

 

-Pero hay seis listas en el mismo sentido. La Justicia Electoral lo que resolvió es asegurarles a los candidatos presidenciales un representante de cada sector en cada mesa y luego dividir entre los otros dos sectores más importantes del actual Congreso, que son el Frente Guazu y el Frente Unace. De manera que Efraín Alegre (candidato de la alianza entre el PLRA y el FG) va a tener un representante en cada mesa, también nosotros y van a intercalarse uno del FG y otro de Unace. Pero PLRA y FG defienden la misma candidatura.

 

-La otra polémica tiene que ver con las candidaturas al Senado de los ex presidentes Lugo y Nicanor Duarte Frutos y del actual presidente, Horacio Cartes. Muchos entienden que la constitución prohíbe a los ex presidentes ejercer un rol que los podría poner en la lista de sucesión (en Paraguay no hay reelección) e incluso hay una incógnita sobre cómo hará Cartes para asumir siendo que su mandato vence después de la fecha de jura de los senadores. 

 

-Ya está resuelto. Ellos, los que cuestionan (NdR: se refiere a la oposición) impugnaron la candidatura del ex presidente ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Este tribunal les dio la razón a los candidatos, se recurrió a la Corte Suprema, les volvieron a rechazar el recurso, se confirmó la candidatura de los ex presidentes y del actual presidente de la República. Es decir, jurídicamente está resuelto. Ahora, políticamente quiero opinar: Fernando Lugo, un ex presidente de la República que fue echado del cargo a través de un juicio político, votado por sus propios senadores, quizás porque no cumplió las expectativas que tenían sobre él como presidente, tranquilamente puede ser candidato. O sea, él, que no terminó su mandato, puede ser candidato y quiere castigar a los ex presidentes que sí han cumplido el mandato constitucional. Es un sinsentido político. 

 

 

 

-¿Pero si Cartes resulta electo cómo va a hacer? Debería renunciar antes.

 

-En ese punto hay una laguna constitucional. Sin embargo, eso podría darse como parte de una estrategia política que le permitiera a él jurar con los demás senadores que van a hacerlo el 30 de junio.

 

-¿Qué pronóstico tiene para la elección del domingo? 

 

-Somos muy optimistas. Hay un piso de 300 mil votos de diferencia. Van a ser unas elecciones históricas con una diferencia histórica.

 

-La del vicepresidente es una figura difícil. ¿En que rol se ve usted si finalmente ganan y asume la vicepresidencia?

 

-El rol es ser nexo entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, Yo tengo suficiente experiencia ya que fui dos períodos diputado y tres años presidente de la Cámara de Diputados. Por primera vez ambos integrantes de la fórmula venimos del Congreso, de manera que los dos tenemos suficiente experiencia legislativa para manejarnos con el parlamento.

 

-¿Que políticas en materia de relaciones exteriores deberían mantenerse de la gestión de Cartes y cuales cambiarse?

 

-Nosotros vamos a continuar. A nivel de política exterior, el Paraguay avanzó con este gobierno, pero creemos en darle otro rol a los embajadores, que no sean solo diplomáticos sino que también trabajen en abrir nuevos mercados a nuestros productos.

 

-¿Uno de esos nuevos mercados podría ser China?.

 

-Podría ser.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar