La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el principal gremio industrial que cuenta con 200 mil afiliados, intenta perforar el techo salarial impuesto por el Gobierno con un planteo de aumento del 20% y no descarta realizar un paro de 24 horas en el caso de no llegar a un acuerdo el próximo lunes en el Ministerio de Trabajo.
Este jueves, las autoridades del Ministerio de Trabajo, del sindicato de metalúrgicos y de las cámaras empresarias del sector mantuvieron una extensa reunión paritaria en la que no llegaron a un acuerdo salarial.
Las partes retomarán la reunión este lunes desde las 10 y, en caso de que no haya acuerdo, el gremio convocaría a un paro de 24 horas durante el congreso sindical que realizará la semana próxima en Mar del Plata, desde el martes 17 hasta el viernes 20.
"Si los empresarios no se ponen de acuerdo y solucionamos el tema, la UOM va a convocar a un paro nacional de 24 horas", amenazó el titular de la UOM, Antonio Caló.
Además, se quejó de que "los empresarios no tienen apuro, a diferencia de los trabajadores, que perciben 10 mil pesos y abonan facturas de servicios por 5 mil".
Lo cierto es que los metalúrgicos quieren romper con el techo que el Gobierno ya logró imponer a algunos gremios de peso de la CGT, como Comercio, UOCRA, UTA, Luz y Fuerza y Obras Sanitarias.
Ahora, la preocupación central del Gobierno se concentra en las discusiones salariales que comenzarán en las próximas semanas con los gremios más críticos hacia la administración de Mauricio. A saber: los banacarios, liderados por Sergio Palazzo o el gremio Camioneros de Hugo Moyano.