El proyecto presentado por el diputado nacional busca congelar los precios de las tarifas por un año en todo el país, retrotrayendo los valores boletas de luz, gas, agua y cloacas al último 31 de diciembre del 2017, lo que imposibilitaría nuevos aumentos. Además frena los cortes del suministro por falta de pago de facturas de 2016 y 2017 y establece que los futuros incrementos deben ser de acuerdo a criterios de equidad, o que no podrán exceder el Coeficiente de Variación Salarial. Además, prevé que los aumentos futuros deberán ser a razón de no más de uno por año en cada servicio y de manera escalonada.
En La Matanza, Verónica Magario, anticipó en la apertura de sesiones del período ordinario 2018 del Concejo Deliberante que enviaría al Concejo un proyecto para declarar la "emergencia tarifaria" en todo el distrito. "Es descomunal el aumento", indicó la jefa comunal de uno de los distritos de más peso en el conurbano bonaerense y agregó que dio curso a su pedido “para proteger a los comercios, a los clubes y a nuestros vecinos, que no sólo enfrentan la desocupación y pérdida de poder adquisitivo, sino que también tienen que soportar tarifas imposibles de pagar", explicó.
En Lanús, la Unidad Multisectorial - integrada por SUTEBA, ATE, CTA, Foro Hídrico, Agrupación Eskalada Solidaria, Movimiento Evita, La Cámpora, Partido Comunista, Partido Justicialista, La Tosco, Patria Grande, entre otros – trabajan en la organización de una audiencia pública en contra de los tarifazos. Además, instan a los concejales que se declare la emergencia en la próxima sesión.
En San Miguel, conducido por el intendente de Cambiemos Jaime Méndez, los concejales peronistas se reunieron en las últimas horas en la sede del PJ local para analizar el poryecto presentado por el vicepresidente del partido, Juanjo Castro. "Cada día más vecinos imposibilitados de poder pagar sus servicios públicos. #NoALosTarifazos", tuiteó el edil.
En el interior bonaerense, en el primer municipio que la medida obtuvo su aprobación fue en Exaltación de la Cruz, tras la presentación del bloque de Unidad Ciudadana. El avance contó con el respaldo de los concejales de Cambiemos. El edil Emmanuel Martínez indicó a este portal que el sábado pasado, en Baradero, en el marco del encuentro de concejales de la Segunda sección, se trabajó sobre la cuestión y la mayoría de los representantes de Unidad Ciudadana aseguraron que harían presentaciones en el mismo sentido.
En este sentido, la iniciativa también fue aprobada en Ramallo, donde el proyecto fue acompañado por las firmas de vecinos y comerciantes, además de exponer las facturas de los servicios.
Además de declararse la emergencia tarifaria, se acompaña al Municipio en toda iniciativa legal para asegurar el acceso de los vecinos a los servicios públicos y le solicitan al presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal que suspendan los aumentos de las tarifas de luz, gas y agua.
La iniciativa también fue presentada en Pergamino, Zárate y en Baradero. En este último distrito, la medida ya ha sido rechazada por el oficialismo, encabezado por la intendenta Fernanda Antonijevic. Ahora, tras su paso por comisión, se espera su tratamiento en sesión extraodinaria. “Hay una oposición por parte de Cambiemos a aprobarlo”, señaló a Letra P el presidente del bloque de Unidad Ciudadana, Esteban Sanzio, y agregó que la votación podría ser favorable para el oficialismo dado que cuentan con ocho de las dieciséis bancas y la definción es del presidente del cuerpo, que responde a Cambiemos.
El congelamiento de las tarifas también avanza en la Cuarta Sección electoral. En General Villegas, conducida por el vidalista Eduardo Campana, los concejales de los bloque Movimiento San Martín y Acción por Villegas, Susana Brime y Marcelo Tau, respectivamente, presentaron un proyecto de resolución en el que expresan “su repudio al fuerte incremento tarifario del servicio público domiciliario de gas y energía eléctrica” y proponen “retrotraer y congelar las tarifas en los servicios públicos al 31 de diciembre de 2017, declarando la emergencia tarifaria”.
También en Junín, gobernado por el macrista Pablo Petrecca, se presentó un pliego en el mismo sentido. “Queremos el Ejecutivo local tenga todos los medios legales y presupuestarios a su alcance para hacer frente a la situación de todos aquellos vecinos residenciales, industriales, comerciales de Pymes que no pueden afrontar la factura que seguirá llegando con estos aumentos abusivos”, señaló a LaNoticia1 Rodolfo Bertone, presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana de Junín al referirise a la iniciativa presentada por su bancada.
Entre los distritos de la Quinta sección que buscan ponerle un freno a los aumentos de los servicios está Las Flores, gobernada por el macrista Ramón Canosa. Los concejales de Unidad Ciudadana Marcela Melo y Federico Bugatti han presentado un proyecto para que el municipio decrete la emergencia tarifaria en el partido y realice las gestiones frente a las autoridades de Nación y Provincia.
En Tornquist, localidad ubicada en la Sexta sección, también los bloques del Frente para la Victoria y Cumplir presentaron, de manera conjunta, un proyecto de resolución para avanzar con la emergencia tarifaria. Además, los distintos representantes distritales del peronismo están convocando y adhiriendo a la convocatoria de la Red de Multisectoriales Nacional a un ruidazo contra el tarifazo prevista para el 18 de abril de 2018 a las 20 horas.
También en la Séptima sección se están dando curso a proyectos en el mismo sentido. La concejal de 25 Mayo, Cecilia Pezzelatto señaló a Letra P que el viernes en Olavarría, en el marco del encuentro seccional, coincidieron en hacer presentaciones que frenen los tarifazos. En el caso del distrito gobernado por el peronista Hernán Ralinqueo, el avance de la medida está en riesgo, dada la mayoría que ostenta Cambiemos.
La medida también fue presentada en Saladillo. La concejal peronista Erika García explicó al diario El Orden que en el distrito que encabeza el oficialista José Luis Salomón "vienen facturas de 15 o 20 mil pesos, la mayoría de los comercios que no pueden pagar esos montos y se trasladan a sus garajes o sus casas, pero también se hace insostenible". Y esa línea, denunció que "el intendente echa la culpa a los usuarios y pide que consuman menos”.
Días antes de Semana Santa, en el Concejo Deliberante de Saladillo, donde Cambiemos tiene la mayoría, tuvo lugar una sesión extraordinaria con la participación de los vecinos, quienes expusieron sus pedidos para frenar el aumento de tarifas. En ese distrito, finalmente, se aprobaron dos proyectos del oficialismo para avanzar en un pedido de auditoría a la Cooperativa eléctrica local y una moción para que el gobierno de la Provincia y de la Nación revieran el cuadro tarifario.
En tanto, en La Plata, consultados por Letra P, desde el bloque FpV-Pj-Unidad Ciudadana señalaron si bien han analizado en el interior de la bancada hacer una presentación en este sentido, todavía no lo han concretado.