Río Negro

Ex candidato de Weretilneck asumirá en un puesto clave

Por mayoría de votos, la Legislatura avaló a Fabián Gatti como fiscal de Investigaciones Administrativas. Furia del FpV.

La Legislatura rionegrina avaló en su última sesión, por mayoría, la designación de Fabián Gatti como Fiscal de Investigaciones Administrativas de la provincia de Río Negro, a partir del primero de abril de este año. De esta forma, se ratifica la relación histórica de quien fuera el último candidato oficialista -previo abandono electoral- y ex jefe de la Policía. Actualmente, es el representante de las acciones del Estado de Río Negro en el directorio del Banco Patagonia: actual agente financiero de la provincia.

 

Corresponde al Fiscal de Investigaciones Administrativas la promoción de las investigaciones de las conductas administrativas de los funcionarios y agentes de la administración pública, de los entes descentralizados, autárquicos, de las empresas y sociedades del Estado o controlados por él. El voto de la Cámara fue de 27 a 16, con la negativa del bloque del Frente para la Victoria. Su cargo durará 6 años.

 

En este sentido, Marcelo Mango (FpV), señaló que la elección de quien fue el último candidato del oficialismo a diputado nacional, es poco republicana y atenta contra la democracia y el control del Estado.

 

Como vocero de Juntos Somos Río Negro, Facundo López afirmó que el gobernador Alberto Weretilneck cumplió con lo establecido en la Constitución provincial, en sus artículos 165 y 166, que expresan que para ser designado Fiscal de Investigaciones Administrativas se requieren las mismas exigencias que para ser miembro del Superior Tribunal de Justicia, y que el candidato para el cargo es elegido por la Legislatura a propuesta del Poder Ejecutivo.

 

Asimismo, expresó que el gobernador designó a la persona que consideró que está mejor preparada y aseguró que Gatti “va a honrar este cargo con honestidad, transparencia, independencia, compromiso y la calidad humana que lo caracterizan”.

 

Trayectoria. Gatti es de Cipolletti y se graduó de abogado en la Universidad del Salvador.

 

Según López, “en lo privado siempre ejerció la defensa de los derechos de los trabajadores, porque fue abogado de la gran mayoría de los sindicatos del Alto Valle. En el ámbito público tiene una vasta trayectoria. Desde muy joven milito en las filas del Partido Justicialista”.

 

En Cipolletti ocupó la presidencia del Concejo Deliberante de 1999 a 2001 y la Secretaría de Gobierno de 2001 a 2003. Fue legislador de Río Negro durante dos períodos (2003-2011).

 

En el ámbito del Poder Ejecutivo, ejerció funciones como subsecretario en la Secretaría de la Función Pública, secretario del Ministerio de Gobierno y Jefe de la Policía de Río Negro.

 

Actualmente se desempeña como representante de las acciones del Estado de Río Negro en el directorio del Banco Patagonia.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar