La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad reclamar al Consejo de la Magistratura de la Nación una investigación sobre la integración de la Sala I de la Cámara Federal que resolvió revocar la prisión preventiva de los directivos del Grupo Indalo Cristóbal López y Fabián de Sousa.
Los cincos ministros del máximo tribunal firmaron una nota dirigida hacia Miguel Piedecasas, titular del organismo nacional que controla a los jueces. Los magistrados pidieron que “arbitre los medios que tiene a su alcance a los efectos de iniciar una investigación acerca del procedimiento de integración de los magistrados de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, que resolvieron en la causa” de López por defraudación contra la administración pública.
Los jueces federales que favorecieron a López y De Sousa son Jorge Ballesteros y Eduardo Farah, quien se sumó para desempatar porque Leopoldo Bruglia había votado en contra.
Cabe recordar que López y De Souza están presos desde mediados de diciembre de 2017, acusados de haberse apropiado de $ 8.000 millones del Impuesto a la Transferencia a los Combustibles (ITC) para financiar la expansión del Grupo Indalo.
El fallo también deja procesado al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray por apropiación indebida de tributos, y como en su caso era funcionario, la figura es más gravosa para él.
El juez Julián Ercolini los había procesado por fraude en perjuicio de la administración pública, oportunidad en la que sostuvo que los acusados habían entorpecido la investigación con la venta de acciones.