A desgano

UPCN organiza un particular reclamo en Río Negro

El gremio que conduce Juan Carlos Scalesi en la provincia planea protestas “de brazos caídos” por la pauta salarial.

El cortocircuito entre sindicatos y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, incentiva el reclamo de algunos jerarcas gremiales que, de a poco, se distancian del Ejecutivo ante el inminente recambio de autoridades que se dará en 2019. En una jugada clásica para tiempos de transición política, Juan Carlos Scalesi (UPCN), adelantó una protesta “de brazos caídos” ante la falta de acuerdo salarial. De esta forma, comienza a diluirse una buena relación de años entre el histórico dirigente y la provincia.

 

"No estamos convocados para (la negociación salarial de) esta semana. Es muy desprolijo. Es un manoseo. Si sigue el gobierno sordo y mudo, nos llevan al conflicto". Así anticipó Scalesi lo que parece ser una protesta -siempre moderada- de UPCN, que busca presionar para llegar a un acuerdo que calme los planteos de las bases.

 

Ante el avance de la paritaria docente, y la cumbre del próximo miércoles de la provincia y la versión de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) rionegrina, calificó de “muy desprolijo” ser la última organización en el diálogo. “No hay economistas que no digan que la inflación superará el 20 por ciento”, dijo e insistió: “Más allá de que nos dejen para lo último, esto es un manoseo. No quieren dialogar, nos quieren llevar al conflicto. Esperemos que los gobernantes, los ministros, se pongan a la altura de las circunstancias”, reiteró en contacto con AM 740 (La Carretera).

 

 

Luego de otra reunión que siempre marca el andar de la paritaria de otros sindicatos, el gremio docente UnTer decidió resolver en asamblea la propuesta del Ejecutivo que -resaltaron fuentes de este a Letra P- modifica tramos y el impacto en diferentes cargos y horas. La propuesta se analizará en una asamblea el próximo jueves 22 en General Roca.

 

Scalesi, en una clara línea de conflicto, describió el plan de lucha “a desgano” que llevará adelante su gremio: “Demostraremos que podremos molestar bastante. Si sigue el gobierno como ahora, nos están llevando al camino de la protesta".

 

El alejamiento del diálogo ameno se da tras una serie de acuerdos sin tironeos y de que Scalesi lograra imponer el pliego de su mujer para la Defensoría del Pueblo provincial. Este medio describió la negociación que llevó adelante y cómo, sin esfuerzos, Weretilneck le otorgó los votos necesarios a Adriana Santagati. La hoy funcionaria, de esta forma, logró saltar de la TV por Cable a la política. Oriunda de Carmen de Patagones, pasó por diferentes estudios superiores y siempre estuvo ligada a emprendimientos comerciales. “Pintura Creativa” y “Hágalo Usted Misma” forman parte de su recorrido por la televisión en la desaparecida señal por cable Utilísima Satelital.

 

Propietaria de comercios, entendió a la perfección el rol político. Asesora de Scalesi en el Congreso de la Nación cuando fue Diputado, inició un proceso de acercamiento al mundo político tras haberse formado en Gestión Cultural y Emprendimientos Culturales. 

 

 

kicillof acelera en la pelea con weretilneck por la planta de gas licuado
Juan Martín es el nuevo conductor del PRO en Río Negro y cocina una candidatura para el Senado.

También te puede interesar