CAMBIEMOS DE TEMA

Barañao milita con Macri la teoría pro aborto que no prosperó con CFK

El ministro de Ciencia recordó que durante el gobierno kirchnerista propuso modificar un artículo del Código Civil clave para avanzar con el debate sobre el tema. Sin embargo, no prospero.

El ministro de Ciencia, Lino Barañao, volvió a pronunciarse a favor del aborto y recordó que durante el gobierno de Cristina Kirchner propuso modificar un artículo del Código Civil, que en la actualidad sería fundamental para el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

 

Con argumentos científicos y en una columna de opinión publicada en el diario La Nación, el ahora funcionario de Cambiemos explicó que “un embrión no es equiparable a un ser humano” y dijo que sólo puede adquirir características como persona "a lo largo de la gestación".

 

“El Comité de Ética del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva propuso, en oportunidad de la modificación del Código Civil, una redacción del artículo 19 que decía que si bien la vida humana comienza con la concepción, las características propias de una persona se adquieren a lo largo de la gestación. A pesar de que esta modificación no fue aceptada, pone en claro que para los especialistas, durante las primeras etapas de la gestación, un embrión no es equiparable a un ser humano”, señala el texto publicado en el matutino.

 

De esta manera, el ministro reconoció que un punto central del debate sobre la despenalización del  aborto “radica en establecer si es o no equiparable a un homicidio”.

 

“Quienes optan por la afirmativa suelen sostener que la ciencia ha determinado que la vida humana comienza con la concepción, lo cual es cierto. Lo que no es cierto es que el concepto de vida humana y persona sean equiparables”, retrucó Barañao.

 

Según señala, esa postura de no equiparar un embrión a la vida humana es la que comparten la mayoría de los países que han despenalizado o legalizado la interrupción del embarazo.

 

Además, remarca que “aun cuando no sea considerado un delito, un aborto es una experiencia extremadamente traumática para una mujer” y recalca que “Despenalizarlo no implica promoverlo como método de control de la natalidad”.

 

Guillermo de Rivas, Adriana Nazario y Guillermo Parodi compiten por la intendencia de Río Cuarto. 
Maximiliano Pullaro y el ministro de Desarrollo Productivo Gustavo Puccini.

También te puede interesar