DERECHOS HUMANOS

La Corte Suprema determinó que el 2x1 no es aplicable a genocidas

El máximo tribunal revocó el fallo que había dado a conocer en 2017, que benefició al represor Luis Muiña y provocó una masiva protesta. Carlos Rosenkrantz votó en disidencia.

 

De esa manera, el tribunal revocó el fallo que había dado a conocer en 2017 en beneficio del represor Luis Muiña.

 

 

La Corte adoptó esta decisión por cuatro votos contra uno, con la disidencia del presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz.

 

La decisión de los jueces fue en el caso concreto del recurso extraordinario presentado por Rufino Batalla, condenado a 12 años de prisión por su participación en el centro clandestino de detención y tortura La Cacha, que funcionó durante la última dictadura militar en las afueras de la ciudad de La Plata. Sin embargo, más allá del caso particular, la decisión de la Corte sienta jurisprudencia y es extensible a todos los casos de condenados por delitos de lesa humanidad.

 

La decisión fue suscripta con las firmas de los jueces Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, ya que Rosenkrantz lo hizo en disidencia y a favor de la aplicación del 2x1.

 

La ley 24.390, conocida como la del "2x1", fue derogada en 2001 pero el 3 de mayo de 2017 la Corte la empleó al aplicarla al caso del represor Muiña, luego de evaluar el principio del derecho penal que impone la aplicación de norma más benigna a favor del imputado. Esa decisión había sido suscripta por los votos de Highton, Rosatti y Rosenkrantz.

 

Pero, en medio de una fuerte conmoción y movilización social, una semana después, el Congreso Nacional aprobó la ley 27.362, que excluyó del beneficio a los condenados por delitos de lesa humanidad.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar