A partir de 1º de enero, en el distrito de Lomas de Zamora el combustible iba a ser más caro. La diferencia de precios quedó atada a la creación de una tasa que agregaba un plus de entre 15 y 40 centavos de peso a la nafta, el gasoil y el gas natural comprimido (GNC). Sin embargo, el intendente Martín Insaurralde anunció que, por pedido de los vecinos, no aplicará el nuevo impuesto.
Pese a la crisis económica, la inflación y los reclamos ante las subas en distintos servicios, en el territorio lomense había avanzado la creación de esa tasa con el fin de financiar obras viales.
El nuevo impuesto generó malestar entre los vecinos de Lomas de Zamora, que cuestionaron la decisión del jefe comunal y lograron torcer la decisión de aplicar el plus.
Así lo indicó Insaurralde a través de sus cuentas en redes sociales. “En el Municipio de Lomas de Zamora no vamos a trasladarle el ajuste de Cambiemos a los vecinos y vecinas, por eso decidimos no aplicar la tasa de combustible”, indicó este lunes el lomense y argumentó que la decisión fue una forma de costear las nuevas “responsabilidades” transferidas por los gobiernos nacional y provincial.
“Sin los recursos necesarios para poder afrontarlas nos vimos en la necesidad de pensar alternativas, pero tanto en la calle como a través de las redes sociales, los vecinos y vecinas de Lomas me plantearon con mucho respeto algo totalmente lógico: que no dan más”, dijo.
Su par de Berisso, el radical Jorge Nedela, también obtuvo el acompañamiento del Concejo Deliberante la semana pasada. Además de argumentar razones de financiamiento, desde aquel municipio advirtieron que son más de 30 los municipios que aplican esa tasa.