Los gremios aeronáuticos se mantienen en alerta y anunciaron este martes un paro para este jueves y viernes en rechazo a una resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que habilitó el ingreso de pilotos extranjeros para comandar vuelos comerciales.
La resolución 895/2018 de la ANAC modifica el texto de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil, permitiendo el ingreso y la validación automática de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros.
Es decir, hasta ahora a los pilotos se les imponía la obligación de rendir un examen teórico y otro de vuelo para que se acepte en Argentina la licencia que obtuvo en el extranjero. Ahora, el organismo regulador se atribuyó poderes excepcionales y agilizó ese trámite.
“La reválida (la norma en cuestión) se exige en Argentina y se va a exigir siempre, a pesar de que el viernes tuvimos una reunión en Lima de la Organización de Aviación Civil Internacional, donde se firmó un acuerdo para la validación automática de licencias, qua ya firmaron siete países de Sudamérica. Y nosotros no firmamos eso", aseguró el titular de la ANAC, Tomás Inausti, en declaraciones a radio La Red.
Por su parte, los gremios aeronáuticos reclamaron que la modificación quede sin efecto y convocaron a una un plan de lucha, que consiste en un paro de 48 horas.
“No hubo una sola reunión por este tema. Es ilegal, es la extranjerización total de los empleos y atenta contra la seguridad previsional”, denunció el titular de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró.
Y completó: "La revolución de los aviones es un fracaso, porque el Gobierno es inoperante. Los aeronáuticos, como todos los argentinos, la estamos pasando muy mal".
En declaraciones a El Destape Radio, el sindicalista advirtió que “se vienen tiempos de alta conflictividad” y dijo que “se va a complicar” la situación.
Siguiendo esta línea, explicó que la medida “no sólo permite que haya extranjeros sino que omiten todos los requisitos”, y ejemplificó: “Si como piloto quiero convalidar mi licencia en Europa tengo que hacer un curso de meses y pagar miles de euros. Tienen niveles de exigencia muy altos”.