Plan V. El ajuste

Catarata de quejas por sub ejecución bonaerense en agua y cloacas

Concejales realizaron pedidos de informes en La Plata, Berisso y Mar del Plata. Exigen respuestas del titular del área, Martín Heinrich. Obras prometidas para 2018 que se repiten para 2019.

La sub ejecución bonaerense en materia de infraestructura durante 2018, que se pone de manifiesto con el proyecto de presupuesto 2019 –donde se reiteran varias obras que estaban previstas para su finalización este año-, prende luces de alarma en numerosos distritos de la provincia de Buenos Aires. En las últimas horas, se presentaron en La Plata, Berisso y Mar del Plata pedidos de informes de concejales en busca de una respuesta acerca del real estado de avance de estos trabajos. Hacen foco en el Ministerio de Infraestructura en general y en la Dirección Provincial de Agua y Cloacas en particular.

 

Tal como contó Letra P, el área que comanda Martín Heinrich es una de las que posee mayor nivel de sub ejecución, con retrasos significativos: más de 20 sub ejecuciones de desagües pluviales y otras 20 entre obras demoradas o no iniciadas en materia de ampliación de plantas depuradoras y extensión de redes cloacales y de agua.

 

Uno de estos casos se registra en Mar del Plata, donde el concejal de Sumar Santiago Bonifatti presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo provincial explique las razones de este preocupante panorama: “En líneas generales, se ve que el gobierno provincial sub ejecuta obras en Mar del Plata. Pero, en este caso, se trata de obras relacionadas a la salud que no se pueden demorar”, dijo Bonifatti al portal 0223.


 

Facsímil del pedido de informes presentado en Mar del Plata por el concejal Santiago Bonifatti (Sumar).


“Varias de las obras mencionadas pertenecen a la Dirección Provincial de Agua y Cloacas, cuyo funcionario a cargo es Martín Heinrich”, recalca el texto del edil marplatense al que tuvo acceso Letra P y en el que se subraya: “Culminado el ejercicio 2018 y atendiendo a la presentación del presupuesto para 2019, podemos comprobar que muchas de las obras que fueron presupuestadas para 2017 y 2018 no fueron ejecutadas (…) Notamos que se rediscuten obras que ya fueron asignadas a nuestro partido en distintos periodos y que nunca se llevaron a cabo”.

 

En esa línea, Bonifatti advirtió que “no queda claro cómo se reasignan los montos para la ejecución de obras en nuestro partido por parte de la provincia atendiendo a que distintas obras ya han iniciado, entonces debemos entender que las partidas presupuestarias son tomadas como complementos pero que en muchos casos los montos superan a la inversión inicial”.

 

El concejal de Sumar hizo foco en los $53 millones que estaban destinados en 2018 a las obras de ampliación de la red cloacal del distrito de General Pueyrredón, las cuales, a pesar de preverse, además, en el actual presupuesto una proyección de más de $15 millones para 2019, en la ley de leyes presentada para el año venidero sólo figura con un simbólico monto: $1.000.

 

Bonifatti también consultó por otras obras en el distrito, tales como la adecuación edilicia del Hospital Alende, la construcción de viviendas y la ayuda financiera para centros deportivos.


 

La presentación realizada en el recinto deliberativo de Berisso por Sebastián Mincarelli (PJ-UC).


En Berisso, el presidente del bloque PJ Unidad Ciudadana en el Concejo Deliberante de ese distrito, Sebastián Mincarelli, firmó un proyecto de comunicación solicitando al Ejecutivo que “de manera urgente” informe “en forma detallada la aplicación de las partidas asignadas en el presupuesto 2018 en los desagües pluviales en cuenca Watzerborn”.

 

Estos trabajos, que debían finalizarse en 2018 con un presupuesto de un millón de pesos, tienen asignado un monto de $4.405.900 en el presupuesto 2019. Mincarelli advirtió: "Algunas obras como ésta tendrían que haberse iniciado este año y se repetirán, dada la sub ejecución del presupuesto 2018, en el de 2019”. Y agregó que Berisso es “uno de los municipios afectados por las sub ejecuciones de desagües pluviales u obras retrasadas o no ejecutadas en materia de ampliación de plantas depuradoras y extensión de redes cloacales y agua”.

 

Por otro lado, la preocupación también es fuerte en La Plata, donde la concejal del Frente Renovador Virginia Rodríguez solicitó al Ejecutivo municipal que le requiera informes al Ministerio de Infraestructura acerca del “estado del Plan Regional de Trasvase Cloacal y alcance del mismo”, como así también la “fecha de inicio de la obra de construcción y operación de la planta potabilizadora de conducción de obras complementarias en región La Plata”.


 

Pedido de informes de la concejal Virginia Rodríguez en La Plata.

En lo que refiere a ésta última obra, para 2018 la Provincia había previsto desembolsar $96.5 millones, sin proyecciones hacia años posteriores. A pesar de que en febrero tomó un préstamo por U$S 51 millones con un fondo kuwaití y un financiamiento adicional de 119 millones que aporta la Corporación Andina de Fomento, la obra aparece en el presupuesto 2019 con un largo derrotero hasta su concreción: $200 millones sólo para 2019. El grueso queda para la próxima gestión: $1.240 millones para 2020 y $896 millones para 2021.

 

“El presente pedido de informes solicitado al director de Aguas y Cloacas de la provincia de Buenos Aires, Martín Heinrich, surge de la necesidad de la población de tomar conocimiento sobre las obras a realizarse en nuestra región”, argumentó la edil.

 

En esa línea, Rodríguez se explayó: “De acuerdo a aportes brindados por profesionales ingenieros de nuestra ciudad, miembros de equipos de trabajo interdisciplinarios y calificados en el tema hidráulico, arribamos de manera conjunta a la necesidad de dejar establecido que la situación actual de la infraestructura de agua y cloacas existente en nuestra ciudad es obsoleta, debido a una multiplicidad de factores; la misma fue pensada, estructurada y desarrollada en la década del '50, con una proyección de crecimiento poblacional estimado en 30 años, por lo cual a la fecha, debido a la gran densificación generada en nuestra región producto del desarrollo inmobiliario, se torna imperioso un replanteo de los conductos existentes y de la posibilidad de abastecimiento de agua potable para vastos sectores que a la fecha no cuentan ni con el servicio de agua potable correspondiente ni con desagües cloacales en sus viviendas”.

 

Movilización del Sindicato de Municipales contra Pablo Javkin
El gobernador Maximiliano Pullaro recibió a Letra P en su despacho, en la sede Rosario de la Casa de Gobierno. (Fotos: Farid Dumat Kelzi)

También te puede interesar