AFTER OFFICE. MACRI CON INTENDENTES

La foto de la polémica, la maqueta de Horacio y la oficina full time de Frigerio

LA VUELTA AL MUNDO. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, abrió junto al presidente Mauricio Macri el encuentro de jefes comunales. Brindó uno de los discursos más políticos de la jornada y hasta lanzó algunas anécdotas con jefes comunales. “Que estemos acá oficialistas y opositores es el símbolo de esta gestión. Trabajar en equipo para resolver los problemas de la gente sin mirar el color de la camiseta partidaria”, festejó.

 

Además, sostuvo, entre risas, que en los años de gestión de Cambiemos en el Gobierno pudo dar "la vuelta al mundo". Se refería a que durante ese tiempo recorrió todas las provincias y se reunió con la mayoría de los jefes comunales. "Me faltan algunos, pero voy a ir a ver a todos", adelantó.

 

 

* * *

 

 

OFICINA PROPIA. Frigerio y el subsecretario Lucas Delfino (Relaciones Municipales) fueron los anfitriones del Segundo Encuentro Nacional de Intendentes. Ambos pasaron todo el día en el Centro de Convenciones, lindero con la Facultad de Derecho.

 

 

 

Con la agenda apretada y lejos de la Casa Rosada, el ministro mudó sus reuniones al Centro de Convenciones. Su equipo le encontró un lugar propicio en el primer piso del edificio y allí recibió personalmente a intendentes oficialistas y opositoras. Hubo un aluvión de bilaterales con distinguidos jefes comunales ansiosos por consultar sobre el futuro de algunas obras públicas y sobre el escenario electoral 2019. El secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli, y el secretario General del Ministerio del Interior, Mauricio Colello, también estuvieron con una agenda intensiva.

 

 

* * *

 

 

BILATERALES EN NOVECENTO. Por fuera de los momentos de café y almuerzo para distender y relajar durante la extensa jornada, la mayoría de los jefes comunales aprovechó los minutos de rélax para entablar diálogo con sus pares de otros puntos de la Argentina.

 

 

 

Sin embargo, buena parte de los intendentes optó por almorzar y encarar reuniones mano a mano en el coqueto restaurant Novecento, frente a la Facultad de Derecho y el Centro de Convenciones, donde se realizó el Encuentro de Intendentes. Se los pudo ver, cada uno en su respectiva mesa y con sus equipos, a los intendentes Mariano Campero (Yerba Buena) y Alberto Paredes Urquiza (La Rioja), entre otros. Además, desfilaron decenas de funcionarios provinciales y municipales que cruzaban de una punta a la otra de la Avenida Figueroa Alcorta repetidamente.

 

 

* * *

 

 

TAN TED, TAN PRO. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, habló luego del presidente Macri y del ministro Frigerio. Con micrófono incorporado, el alcalde se levantó de su silla y empezó a caminar alrededor del escenario para contar su experiencia de gestión en la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

 

Larreta le imprimió estilo "charla TED" a su participación: discurso coloquial, cero política, foco en la gestión, hincapié en los números de su gobierno y una presentación en Power Point cargada de planillas e índices. "Somos quienes damos la cara. Tenemos muchas cosas de qué hablar los intendentes que estamos cerca de la gente", arengó para ganarse el aplausos de los jefes comunales.

 

 

* * *

 

 

LA MAQUETA DE HORACIO. Cuando ingresaban al edificio del Centro de Convenciones de la Ciudad, los cerca de 1.100 intendentes de todo el país se topaban con una mesa de seis metros de ancho, seis de largo y 80 centímetros de alto cargada con las obras y los espacios verdes del distrito que gobierna Rodríguez Larreta. Se trata de una maqueta física de realidad aumentada que, por medio de dispositivos tecnológicos como una tablet, permite observar un punto de la Ciudad en la actualidad y proyectar su imagen en el futuro.

 

 

Es parte de la "Experiencia Buenos Aires se Transforma", que el larretismo presentó en La Rural y va mudando barrio por barrio para que los vecinos puedan conocer la maqueta y ver cómo avanzan las obras en el territorio.

 

 

* * *

 

 

FUERA DE FOCO. Macri abrió el encuentro y destacó su realización, pidió más mujeres en las jefaturas comunales y llamó a los los municipios a racionalizar y cuidar las cuentas públicas. Al finalizar su alocución, se hizo la tradicional foto de familia del Presidente con los jefes comunales, Frigerio y el subsecretario de Asuntos Municipales, Lucas Delfino.

 

La organización del evento procuró que la primera fila de la sala en la que habló Macri fuese ocupada por intendentes de capitales provinciales como José Corral (Santa Fe), Rodolfo Suárez (Mendoza), Ramón Mestre (Córdoba), Julio Garro (La Plata), y Alberto Paredes Urquiza (La Rioja), entre otros. Sin embargo, el Gobierno temió un protagonismo desmedido del jefe comunal de Paraná, Sergio Varisco, el dirigente de Cambiemos procesado en Entre Ríos por vínculos con el narcotráfico.

 

 

 

Los planners del oficialismo festejaron cuando pudieron chequear que Varisco no salió en la primera plana de la foto general del Presidente con los cerca de mil jefes comunales que se congregaron en el Centro de Convenciones porteño.

 

Martín Loustau (UCR) y Guadalupe Tagliaferri (PRO).  Dos críticos de la ley ómnibus de Javier Milei. 
Gisela Scaglia y Federico Angelini se baten a duelo por la conducción del PRO en Santa Fe.

También te puede interesar