El diputado nacional e hijo de la ex presidenta Cristina Fernández, Máximo Kirchner, estiró el misterio sobre una eventual candidatura de la senadora nacional para las elecciones del año que viene. Dijo que, “más allá de quién sea el próximo candidate”, los militantes deberán “comunicarle a una parte de la de sociedad” que “no se puede volver a repetir este tipo de situaciones”, en referencia a las consecuencias del modelo económico de Cambiemos. El uso del lenguaje inclusivo no fue casual: le permitió al legislador dejar indefinido el género del próximo aspirante a la presidencia en representación del kirchnerismo, mientras el resto del peronismo espera y empieza a reclamar definiciones de la ex jefa de Estado.
El diputado venía hablando del conflicto petrolero que mantuvo el sector en Río Gallegos durante el gobierno kirchnerista. Explicó que los trabajadores ahora “no solo ganan menos, sino que trabajan en peores condiciones", y agregó que, incluso, "el nivel de conflictividad no es el mismo que cuando discutían ganancias”.
“Esto no significa refregarle en la cara al otro, significa madurar y entender que no nos puede volver a pasar ese tipo de situaciones. Porque ese tipo de situaciones fueron las que permitieron que filtre este modelo económico en la argentina. Y es un gran dolor de cabeza. Si nosotros logramos comunicarle a una parte de la sociedad esto", dijo el diputado y luego aclaró: "Más allá de quién sea el candidate, por llamarlo de alguna manera… si decís ‘o’ o ‘a’ mañana es noticia. Entonces decimos candidate y no pasa nada”. Tras ello, el diputado se llevó un aplauso del auditorio y la risa de quienes lo acompañaban, como el intendente de Ensenada, Mario Secco, legisladores nacionales y bonaerenses.
El economista Santiago Fraschina junto a Máximo y la diputada provincial por Unidad Ciudadana y ex decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout (Foto: AG La Plata)
La posibillidad de una candidatura presidencial de Cristina empieza a agitar no solo el plano político del peronismo y el oficialismo, sino también a los mercados. Como explicó Letra P, en la city porteña están expectantes ante una eventual postulación de la ex presidenta.
Por el momento, el kirchnerismo se mantiene hermético ante la pregunta si Cristina será candidata o no. Sin decirlo, sabe que, en caso de que lo fuera, ordenaría –a favor del espacio- la estructura y las candidaturas hacia abajo. En privado, la ex presidenta mantiene encuentros con distintos sectores. En el último tiempo, ha retomado el contacto con el Movimiento Evita y bendijo el lanzamiento del frente Patria Grande encabezado por el líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois. También cerró un interbloque con Pino Solanas en el Senado
El PJ bonaerense la quiere de candidata. Sus dirigentes saben que la figura de la ex mandataria, sobre todo en el conurbano bonaerense, les garantiza un piso de votos para proteger el territorio y los concejos deliberantes. No hay intendente que la descarte.
En el orden nacional, la foto es más difusa. Entre idas y vueltas, los gobernadores buscan un candidato no K que puede salir del espacio Alternativa Argentina. Sergio Massa trabaja para tener esa bendición, en una disputa con el salteño Juan Manuel Urtubey, y ya inició una gira nacional. La primera parada fue Entre Ríos junto al gobernador Gustavo Bordet y más atrás el senador por Río Negro Miguel Ángel Pichetto.
Mientras tanto, Cambiemos embestirá nuevamente contra CFK. Envalentonado por la aprobación del presupuesto, quiere tratar el martes que viene el pedido de desafuero de la ex presidenta formulado por el juez Claudio Bonadio en el marco de la causa por el encubrimiento del atentado a la AMIA a través del memorándum de entendimiento con Irán.