AFTER OFFICE. EL PRESUPUESTO EN EL SENADO

Una votación insólita, la omnipresencia del General y los viajes de Macri

En ausencia del FPV, Cambiemos tuvo que auxiliar a Caserio para aprobar un proyecto de reincorporación de despedidos de Fabricaciones Militares. Los libros de Perón y el voto de Snopek y Menem.

CAMBIO DE VOTOS EN LA MADRUGADA. Eran cerca de las 4 de la mañana del jueves cuando Federico Pinedo, a cargo de la presidencia del Senado por ausencia de Gabriela Michetti, anunció el tratamiento del proyecto del cordobés Carlos Caserio para reincorporar a los trabajadores censanteados de Fabricaciones Militares. Luego de haber prestado colaboración para aprobar el Presupuesto 2019, Miguel Pichetto le pidió al oficialismo un apoyo de solidaridad para los 180 empleados despedidos por el propio Gobierno nacional de las fábricas de Río Tercero y de Villa María, por Fabricaciones Militares. "Le pedimos a la senadora (Laura) Rodríguez Machado, que es de Córdoba, que nos acompañe también, que no se abstenga, que nos dé una mano. Tengan algo de solidaridad y acepten comprometerse con este tema desde la política", pidió el presidente del interbloque Argentina Federal.

 

Con el bloque del Frente para la Victoria ausente en el recinto, el primero en salir a auxiliar a Pichetto fue el radical Ángel Rozas. "No puedo hablar por el interbloque porque no sé la posición que adoptarán algunos senadores. Hablo por el bloque de la Unión Cívica Radical. Nosotros nos vamos a abstener para que sea viable el proyecto del senador Caserio", concedió el chaqueño. Ante la noticia de que varios senadores se abstendrían, Pinedo reaccionó. "Con tantas abstenciones no va a haber quórum", dijo. "Si hubiéramos hecho lo mismo en el presupuesto, no tendrían presupuesto", replicó Pichetto. "No se preocupe, senador. La voluntad política está clara. Se pueden abstener hasta 20 personas", contestó Pinedo.

 

"Señor presidente: quiero agradecer la voluntad de todos los senadores. La verdad es que no puedo pretender que voten lo que no consideran, pero agradezco, y esta es una cuestión, porque el Frente para la Victoria se retiró de la sesión. Lamentablemente, el problema debe ser con nosotros, o conmigo en particular, porque se han retirado todos en una audiencia pública donde ellos han participado y han apoyado (...) Pase lo que pase y salga como salga, yo agradezco la voluntad de los que nos quieran acompañar", intervino Caserio.

 

Ante el riesgo de que la votación terminara en un rechazo, en un gesto poco frecuente, el cordobés Ernesto Martínez anunció el cambio del sentido de su voto. "Entiendo que la votación tiene un valor simbólico para un bloque o parte de un bloque que ha acompañado cuestiones trascendentes para el gobierno nacional durante todo el curso de la jornada. Por lo tanto, en caso de que no se llegue y falten muy pocos votos para la afirmativa, pediré personalmente la reconsideración y votaré en ese sentido porque corresponde la retribución frente a un comportamiento político tan útil para el país y para el Gobierno", dijo.

 

La actitud de Martínez produjo un efecto dominó y otros senadores pidieron la palabra para decir lo mismo. "Están cambiando el sistema. Por favor, que nadie más cambie el voto", pidió Pinedo ante la insólita situación y llamó a votar. El proyecto se aprobó, finalmente, con 37 votos a favor, cinco en contra y 14 abstenciones.

 

 

 

PERÓN POR LA CABEZA. La figura de Juan Domingo Perón estuvo omnipresente en el debate por el Presupuesto 2019. Senadores representantes de distintas expresiones del PJ citaron al General en distintos pasajes de sus discursos e incluso tuvieron sus obras sobre sus bancas. En algunos casos, las alusiones al fundador de la doctrina justicialista se utilizaron para marcarle la cancha a los propios "compañeros" peronistas.  

 

"Perón decía: somos revolucionarios, pero la revolución que propugnamos no es comunista ni anárquica, es una revolución justicialista, porque crea los cambios estructurales que hacen más feliz a nuestro pueblo y más grande a nuestra Nación. Nuestra revolución es pacífica, porque entre la sangre y el tiempo siempre elegimos el tiempo. Porque la verdad y la razón, a la larga, siempre triunfan. No aceptamos ni la explotación del hombre por el hombre, ni la explotación del hombre por el Estado. Buscamos la justicia social, donde cada persona se realiza como ente humano. Esa es nuestra filosofía", citó el formoseño José Mayans para responderle a su jefe de bloque, Pichetto, quien había acusado a algunos dirigentes del peronismo de haberse "comprado el traje cubano de la revolución" y de querer "incendiar la pradera".

 

Con el libro "El Proyecto Nacional", de Perón, en mano, también respondió a los dichos de Pichetto la chaqueña María Inés Pilatti Vergara. "Ni incendiar la pradera ni el traje de la revolución cubana. El único traje que nosotros y yo particularmente me quiero poner, que es el proyecto que debiera unirnos en la concepción y en la acción a senadores como Pichetto, Mayans, quien les habla y todos y cada uno de los militantes políticos que alguna vez abrazamos un proyecto de liberación, es el del proyecto nacional del general Juan Domingo Perón. Nada más. Tan viejito y tan lejano pero, lamentablemente, tan vigente como entonces", dijo la senadora del Frente para la Victoria.

 

Fue el puntano Adolfo Rodríguez Saá quien puso varios tomos de las Obras Completas de Perón apilados sobre su banca para citar la opinión del General sobre el Fondo Monetario Internacional. "Dije, ¿qué se debería hacer? Y recurrí a las obras completas de Perón. En el tomo XXII, en la página 48, que transcribe La Hora de los Pueblos, Perón dice lo siguiente: 'Ha pasado el tiempo y en casi todos los países adheridos al famoso Fondo Monetario Internacional se sufren las consecuencias y se comienzan a escuchar las lamentaciones'", dijo el senador por San Luis.

 

Sentada a su derecha, pasillo de por medio, Cristina Fernández de Kirchner también tenía sobre su banca escritos del General. "A mí siempre me han criticado algunos compañeros y compañeras por no mencionarlo demasiado al general Perón en los discursos, pero yo tengo una teoría al respecto de los dirigentes peronistas que lo mencionan demasiado a Perón. A mí, cuando los dirigentes peronistas tienen responsabilidades de gobierno más que hablar de Perón me gusta que hagan las cosas que hacía Perón", arrancó la ex presidenta antes de leer "qué decía el Perón, el león herbívoro, el que vino después de los ocho años de exilio, que venía descarnado, según sus propias palabras".

 

"Bueno, el león herbívoro decía: 'Es evidente que las recetas internacionales que nos han sugerido bajar la demanda para detener la inflación no condujeron sino a frenar el proceso y a mantener o aumentar la inflación'", citó, luego de utilizar la figura para ironizar: "Hablando de animales, quiero recordar que las yeguas también son herbívoras".

 

 

 

LOS VIAJES DE MACRI. Uno de los primeros temas a tratar en la sesión fue la autorización al Presidente para ausentarse del país durante 2019. La votación se encaminaba a ser casi simbólica, como es habitual con estos temas, hasta que el jujeño Guillermo Snopek sorprendió a todos al anunciar que votaría en contra.

 

"Generalmente es en la última sesión del año que se acostumbra a tratar el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo nacional por el que se autoriza al presidente de la Nación a ausentarse del país", introdujo Snopek. Y continuó: "Si esto es así, por costumbre parlamentaria, estamos en la última sesión del año. Ayer en el diario La Nación se hacía referencia a que este ha sido el año menos productivo, en término de leyes, desde la recuperación de la democracia. Mi voto será negativo, no por el contenido del proyecto, sino porque cada vez se dan más indicios de que esta será la última sesión y quedarán pendientes muchos temas muy importantes para la vida de los argentinos sin tratar. El permiso de salida del país del Presidente se puede tratar en cada oportunidad que sea necesario", cerró el jujeño.

 

Sin embargo, al momento de la votación, no fue solo Snopek quien se manifestó en contra del proyecto. Sentado a su lado, su compañero de banca, Carlos Menem, pulsó el mismo botón que el jujeño y también votó en contra, aunque no explicitó sus motivos.

 

 

En el acta de votación posterior se aclaró que el senador Menem "consignó su voto como positivo". Por lo que el voto en contra inicial se trató de un error. 

 

 

 

 

 

El dirigente radical Gabriel Abrile logró que su alfil, Daniel Frangie, sea el nuevo defensor del Pueblo de Río Cuarto.
El peronismo de Tucumán se reunió en apoyo a la gestión de Osvaldo Jaldo

También te puede interesar