El cobro extra en las tarifas de gas para "compensar" a las empresas gasíferas por el impacto que sufrieron por la devaluación volvió a tensar la relación entre el presidente Mauricio Macri y los principales referentes del radicalismo, que forman parte de Cambiemos.
"El Gobierno nacional intenta que paguen partes iguales los productores (de gas) y los usuarios. Creo que es una salida en teoría que suena bien que sea así, pero en la práctica si se le carga el costo financiero que hoy es altísimo, le termina generando al usuario una dificultad muy grande", advirtió el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.
De esta manera, el titular de la UCR habló de la polémica por la resolución 20/2018 firmada por el secretario de Energía, Javier Iguacel, que establece que los usuarios deben pagarle a las empresas gasíferas una deuda en 24 cuotas y con intereses.
Vale recordar que el tarifazo del gas ya había generado una interna en Cambiemos en abril pasado cuando el Gobierno defendía su política tarifaria a rajatabla y el radicalismo proponía aumentar el gas de acuerdo a la evolución del salario. En el medio, la oposición presionaba en el Congreso con una ley para frenar los incrementos.
En la misma sintonía, el jujeño Gerardo Morales se mostró "sorprendido" por un nuevo aumento en las tarifas de gas y recordó que en la coalición Cambiemos habían acordado que no habría nuevas subas.
"Sobre el tema tarifas habíamos hablado otras cosa. Yo recién me entero de esto", enfatizó Morales. Así, dejó en claro que no comparte este tema porque "ya las boletas, las factura han venido muy elevadas".
Por su parte, el senador oficialista por Santa Cruz Eduardo Costa también cuestionó con dureza el pago extra para las empresas de gas y le advirtió al Gobierno que "los usuarios no pueden afrontar un aumento semejante".
"El Gobierno nacional debería contemplar el caso de los santacruceños", dijo el legislador al señalar que las medidas oficiales tendrán un alto impacto en el bolsillo de sus comprovincianos.
Costa dijo a la gestión de Mauricio Macri que "los vecinos de Santa Cruz no pueden tolerar un nuevo aumento de estas características en un servicio que es indispensable dadas las condiciones climáticas de la región y los inviernos extremadamente fríos que atraviesa la provincia".