Cumbre en ushuaia

Unidad peronista y rechazo al Presupuesto, claves del foro patagónico opositor

El encuentro que se dio en la capital fueguina sirvió de catarsis para intendentes, legisladores y hasta el puntano Rodríguez Saá. Llamado a Massa, Pichetto y a los gobernadores.

USHUAIA (Enviado) El cuarto foro patagónico, que reunió en esta ciudad a dirigentes opositores al Gobierno nacional de La Pampa hasta Tierra del Fuego, fue plataforma de lanzamiento de un reclamo de cambios en el proyecto de ley Presupuesto 2019 y para exigir internas en el peronismo "sin exclusión" de sectores. El principal vocero de esa idea fue el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, que visitó la isla para saludar a Rosana Bertone y dar una arenga para militantes en la Universidad local.

 

“Hubo años donde muchos compraron lo que Macri proponía. Los trabajadores no estuvieron solos, porque hay un bloque político que ha batallado en cada medida que ha tomado Macri en contra de los argentinos”, valoró el intendente anfitrión, Walter Vuoto. Como principal moderador, le dio el paso a cada uno de los visitantes en un reconocido hotel -en las afueras de la ciudad- en el que se repitieron discursos en contra de Cambiemos.

 

Rodríguez Saá, antes de ir a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Untdf), pidió por la unidad en el peronismo y sus aliados. “Queremos elecciones”, le reclamó al grupo que encabezan Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto y los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba), que incorporó esta semana a la mesa de decisiones, justamente, a la gobernadora local, que en su pago chico tejió, como informó Letra P, un acuerdo con La Càmpora, la representación de todos los males para sus compañeros del peronismo soft.

 

“El límite es Macri”, disparó el puntano cuando exigía que no se apruebe el Presupuesto. “Está realizado a la medida del FMI”, se quejó al describir que “hacen un recorte de 600 mil millones de pesos”.

 

En un descanso, consultado por este cronista, el vicegobernador fueguino, Juan Carlos Arcando, opinó sobre el futuro del justicialismo que comenzó a encontrar rumbo en su provincia tras el acercamiento con la agrupación de Máximo Kirchner. “Esta es la lucha de los patagónicos avasallados por las políticas de Macri. Si bien logramos la marcha atrás con el recorte a las asignaciones familiares, en el Presupuesto van contra los subsidios para la región y nuestros jubilados”, destacó.

 

 

 

A su turno, el neuquino Darío Martínez habló de “obligación” de los patagónicos de frenar la pelea “de unitarios” con “un encono” a la región. “No nos pueden decir desde Buenos Aires lo que los patagónicos queremos ser”, se envalentonó. La senadora nacional Magdalena Odarda, de Río Negro, se sumó a las críticas a Cambiemos: “Sólo ganan los bancos, la megaminería y las empresas de energía”.

 

Martín Pérez, diputado nacional ultra K, explicó porqué el Presupuesto no debe avanzar. Tanto como a Rodríguez Saá, al intendente Vuoto o al resto de los oradores, a Pérez le preocupó cómo se reafirman las políticas perjudiciales para el sur argentino. “Estamos mal por el recorte permanente de recursos”, le dijo a Letra P.  “Debemos tratar de que el ajuste no llegue con crudeza a esta región”, pidió el legislador de Río Grande, localidad golpeada por el desplome de la industria electrónica.

 

FALTAZO.  Parecía que este viernes iba a ser la excepción para que un mandatario patagónico formara parte del evento que reúne críticas a la Casa Rosada. Como pudo saber Letra P, Bertone desistió presentarse por temor a algún reclamo de los gremios fueguinos.

 

Gustavo Melella va por la tercera.Noticias Argentinas
pesca ilegal en tierra del fuego: denuncian que otro buque capturo mas de 40 toneladas de merluza negra

Las Más Leídas

También te puede interesar