X
“Están más bajos que su promedio histórico”, sostuvo el secretario de Energía, Javier Iguacel, a raíz del incremento en los combustibles que rige desde el fin de semana.
Redacción 03/10/2018 10:26

El Gobierno advierte que, a pesar de una suba autorizada del 64,75% en promedio en lo que va del 2018, el precio de los combustibles en la Argentina está “históricamente” bajo y en menor escala a comparación con los valores de la región.

Así lo confirmó el secretario de Energía, Javier Iguacel, que aclaró que el precio de los surtidores está atrasado, a pesar de que esta semana volvieron a incrementar. En rigor, las petroleras privadas, como el caso de Axion, subieron un 8% el valor de sus naftas y la estatal YPF lo hizo por encima del 9%.

 

 

Sin embargo, el Gobierno sostiene que el precio actual del combustible sigue por debajo del promedio. “Hoy en la Argentina, medido en términos reales, los precios de los combustibles están históricamente bajos”, señaló Iguacel en declaraciones al diario El Cronista. Consultado acerca de si Cambiemos pensaba en un acuerdo de precios para frustrar futuros aumentos, el funcionario nacional rechazó la posibilidad: “Para eso el Congreso debería dictar una ley nueva”, marcó.

“La Reforma Tributaria modificó el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) y bajó el peso de los impuestos en los precios finales. Sin eso, las naftas estarían un 10% más caras”, argumentó. “Entendemos que a todos les cueste pagar ahora los combustibles, pero están más bajos que su promedio histórico”, agregó.