La revolución de los aviones

Andes se reduce en un 40%: devuelve aviones y despide empleados

Lo confirmó su gerente comercial, Bernardo Racedo Aragón. El desembarco de las low cost, la caída en las ventas y la devaluación golpean a la firma de capitales argentinos.

La empresa aerocomercial Andes Líneas Aéreas, la tercera del mercado detrás de Aerolíneas y Latam, anunció este martes que se achicará en un 40% en los próximos meses a través de un plan que contempla despidos, devolución de aviones y la cancelación de rutas.

 

"Teníamos una flota y una estructura pensada para nueve aviones y pasamos a una para cinco aviones: 40% menos de gente, 40% menos de estructura, 40% de achique de empresa", confirmó Bernardo Racedo Aragón, gerente comercial de la firma.

 

La reestructuración del plan de negocios de la empresa responde a las modificaciones que se registraron en el mercado aerocomercial argentino en los últimos meses, con el impacto de la crisis cambiaria y económica.

 

 

A esto se suma la llegada de las empresas de bajo costo (low cost) que negocian con el Gobierno 800 rutas aéreas en plena batalla con los sindicatos aeronáuticos.  

 

En declaraciones a Cadena 3, Aragón ​explicó que la Argentina tenía una balanza comercial de turismo deficitaria, con un rojo de 10.000 millones de dólares al año, porque los argentinos que salían eran más que los extranjeros que ingresaban.

 

La devaluación del 50% del peso cambió la ecuación y el rojo de la balanza turística se está corrigiendo con fuerza porque cada vez menos argentinos pueden viajar al exterior y a su vez la Argentina es más barata para los extranjeros.

 

En ese escenario, los aviones contratados por Andes han perdido su razón de ser porque directamente "desapareció el mercado" al que se apuntaba, por lo que la empresa devolverá cuatro Boeing 737-800 y se quedará solo con cinco.

 

La compañía dejará de volar desde Buenos Aires a Tucumán; canceló las frecuencias entre Salta y Tucumán; y dará de baja las rutas adquiridas para ir a Brasil y al Caribe.

 

Con los cinco aviones que mantendrá operativos, Andes seguirá volando a Jujuy, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Iguazú, Bariloche, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, informó el directivo.

 

"Andes es la empresa aérea privada (de capital nacional) más grande del país pero no por ello deja de ser una empresa chica. El único recurso que tiene cuando pasan este tipo de anomalías es achicar o quebrar, no queda otra", finalizó.

 

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