BAJO LA SOMBRILLA. LEO NARDINI

“No subestimo a Vidal, porque tuvo la capacidad de llegar a nuestro electorado”

El intendente de Malvinas Argentinas busca construir una oposición más tolerante. Apuesta a la suma de massistas y randazzistas, pero dice que es "imposible" pensar una mesa de discusión sin Cristina.

Con una arquitectura moderna, el edificio municipal se destaca de la fisonomía de casas bajas que presentan la mayoría de los barrios del partido de Malvinas Argentinas. Su porte es casi majestuoso, porque, además, tiene como vecinos al espacioso Predio Municipal y a los imponentes hospitales públicos que se construyeron en la anterior gestión.

 

“Es en lo único que no puedo sumar a la pesada herencia”, dice con ironía el intendente, Leonardo Nardini. El jefe comunal del peronismo sucedió en el cargo al caudillo Jesús Cariglino, quien inauguró la intendencia y estuvo veinte años en el gobierno.

 

A sus 37 años - tenía 35 cuando asumió-, Nardini es el segundo intendente en la historia de este municipio del norte del Gran Buenos Aires. Por esas cosas de la política, Cariglino, que jugó en 2015 con el sello del Frente Renovador, se acercó luego al PRO de Mauricio Macri, y apadrinó a su sobrino, Mariano Cariglino, en la pasada elección de 2017. Aunque sin éxito: la lista de Unidad Ciudadana, comandada por Nardini, obtuvo el 49% y dejó al intendente encaminado hacia su reelección. Ahora, y pese a su origen y esencia kirchnerista, se ubica entre los jefes comunales peronistas moderados y hasta conciliadores con el gobierno de María Eugenia Vidal.

 

DE VACACIONES.- Con una beba pequeña de un año y medio, su primera hija, Nardini y su mujer decidieron posponer viajes largos y aprovechar sólo la primera semana de enero para veranear. Imaginan algunos fines de semana, "escapadas", en alguna playa bonaerense. Aunque se dice amante de las series y los libros, Nardini reconoce que desde la llegada de Juanita está más atento a “Pepa Pig”, una serie para niños, y a los juegos infantiles.  

 

-¿Cómo es su relación con Vidal?

 

-Buena, aunque no tengo una relación fluida. Hablé con ella creo que dos veces: una, cuando vino acá a hacer entrega de escrituras sociales;  y después, en la Casa de Gobierno, el año pasado. Tengo comunicación con sus funcionarios, con los ministros.

 

-¿Cómo observa su gestión y su imagen?

 

-Tuve ocasión de verla trabajar cuando estaba en Desarrollo Social de la Ciudad y yo en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Y tenía un perfil totalmente diferente del que muestra ahora.

 

"En la campaña -2015- Vidal vino cuatro veces a Malvinas, no tenía acompañamiento masivo, o la gente no le prestaba atención, pero tuvo la voluntad de venir a caminar, y a mí en cambio, no vino ningún candidato a acompañarme."

-¿A qué se refiere?

 

-Más dura, no mostraba la parte amable que muestra ahora. Nos tocó la crisis en el Parque Indoamericano, cuando fue tomado, y ahí tenía un perfil concreto, muy firme, muy rígido. Tal vez tenía que ver con el rol que le tocó desempeñar y ahora está en otra situación. O por ahí es algo que pudo modificar en estos años, al tener mayor contacto con la gente.

 

-Se lo nota muy amable con la gobernadora. ¿Intenta no criticarla?

 

-No para nada. Lo que pasa es que no subestimo a Vidal, porque eso le pasó en la campaña, con el Frente para la Victoria, y también me pasó a mí. En las elecciones de 2015, acá en Malvinas, todos me decían que no iba a ganar, que era muy difícil ganarle al anterior intendente, que no me gaste, que no me presente que vaya en la lista de concejales para tener un cargo. Y a ella le pasó igual. Cuando estábamos en campaña Vidal vino cuatro veces a Malvinas, no tenía un acompañamiento masivo, o la gente no le prestaba tanto atención, pero tuvo la voluntad de venir a caminar y a mí, en cambio, no vino ningún candidato a acompañarme. Uno le puede criticar algunas políticas que lleva adelante, lo mismo en el gobierno de Macri, pero no se debe subestimar la capacidad que tuvo para llegar a nuestro electorado, ese electorado que estaba desencantado con nosotros.

 

 

 

-A diferencia de la mayoría de sus pares del PJ, usted muestra una postura bastante crítica con su espacio político.

 

-Es que si perdimos las elecciones por algo fue. La gran mayoría del electorado que nos acompañó en el 2011, ese 54 por ciento con Cristina (Fernández de Kirchner) candidata, se fue desencantando por diferentes situaciones.

 

-¿Y cree que ahora hay Vidal para largo rato?

 

-No, creo que no es invencible, a diferencia de muchos que piensan que no se le puede ganar. Nadie es eterno. Si hay voluntad, hay un proyecto político y opciones para ofrecer a la sociedad, se puede ganar la próxima elección.

 

"No hemos decidido si vamos a adherir al Pacto Fiscal. Igual somos uno de los municipios más prolijos de la Provincia, reconocido por el propio Gobierno."

-¿Imagina a la gobernadora buscando la reelección?

 

-Creo que van a especular según el desarrollo de la economía. Porque estamos en una situación compleja con la disparada del dólar, el aumento de combustibles, de los servicios. Todo esto va a repercutir en la gente.

 

-En diciembre pasado la Legislatura aprobó por ley el pacto fiscal municipal pedido por Vidal. ¿Usted va a adherir?

 

-Todavía no lo tenemos decidido. Igual, somos uno de los municipios más prolijos de la Provincia, reconocido por el propio Gobierno. No tenemos dificultades económicas, no estamos desfasados en el personal, tenemos un nivel sanitario que brinda un soporte importante a la gestión provincial, ya que los hospitales provinciales están sufriendo una gran crisis y mucha gente de otros distritos vienen a atenderse a Malvinas. Y en vez de hacer una crítica descalificatoria al ministro o a la gobernadora, lejos de eso, tratamos de ayudar para que la gente se pueda atender lo mejor posible hasta que lleven adelante el plan de recuperación de hospitales provinciales y funcionen de la mejor manera.

 

 

 

-Los senadores de su espacio, de Unidad Ciudadana, pidieron la interpelación del ministro de Salud, Andrés Scarsi, por ese tema.

 

-Son formas.

 

-Y usted no acuerda con esa postura crítica.

 

-Es que yo gané en Malvinas sin descalificar al que gobernaba. Reconociendo incluso lo que se hizo bien. Porque si un intendente gobernó 20 años algo bien hizo. Si me funcionó de esa forma, ¿por qué lo voy a cambiar ahora que tengo más responsabilidad?

 

-¿Va a buscar la reelección?

 

-Sí, yo trabajo para eso. Hay un montón de cosas que nos quedan pendientes, con cuatro años no alcanza.

 

-Usted decía que estaban estudiando el pacto fiscal para ver si adherían. ¿Cree que ese acuerdo que pide Vidal se entromete en la autonomía municipal?

 

-Eso es lo que me hace ruido y es lo que estamos estudiando con los equipos técnicos y en base a las experiencias de otros municipios. Porque hay cuestiones que me generan dudas. Por ejemplo, yo hace poco evaluaba la posibilidad de gestionar un crédito para obra pública, pero si no adhiero al pacto fiscal no lo puedo tomar. Y esa es una decisión del municipio, ahí es donde corre la autonomía. Entonces, es algo para rever.

 

 

 

-También establece un parámetro para la contratación de empleados.

 

-Si siguiéramos esa pauta tendríamos que tener muchísimos menos. Pero la planta de personal es mayor porque tenemos que mantener una infraestructura hospitalaria y de atención que es muy amplio, es uno de los más grandes de la provincia.

 

-La Provincia recibirá 65.000 millones más de Nación, que serán destinados a obra pública. ¿Acordaron con el Gobierno cómo será el reparto, teniendo en cuenta que el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) no existe más?

 

-Es un tema que vamos a plantear. La idea es generar de manera equitativa el reparto de obras. Porque el FIM se creó en el marco de la discusión del presupuesto 2016 y fue planteado por nosotros, los intendentes peronistas, pero para beneficiar a los 135 municipios. Y fue una política de Estado en la que todos se vieron favorecidos y valía la pena darle continuidad. Pero como Cambiemos ganó la elección intermedia y tiene mayor representación en las cámaras legislativas, la discusión se trasladó al ámbito Ejecutivo, donde tenemos que discutir las obras, y no planificarlas de forma automática como era antes.

 

 

Algunos piensan que debería estar fuera de la contienda electoral. Yo creo, por el contrario, que va a ser un factor determinante. Ha sacado el 37 por ciento de los votos en la Provincia, es imposible pensar un futuro en una mesa de discusión donde no esté Cristina.

 

 

-¿Ve similitudes entre la forma de conducción del presidente Macri y la de Vidal?

 

-En este tipo de decisiones, y con leyes como esta, sí. Porque son temas que deberían discutirse con tiempo. Yo recuerdo que a fines de 2015, cuando recién asumió este gobierno, Hernán (Lacunza, ministro de Economía), nos dijo que su idea era premiar a los municipios que administraban bien. Nosotros administramos bien, no tenemos déficit, pero hasta ahora no vimos ningún premio.

 

-Y en el marco local, ¿cómo es hoy su relación con Cariglino?

 

-Nula, cero, no tengo vínculo.

 

 

 

-Este viernes hubo reunión del PJ bonaerense y hubo muchas deserciones. ¿Llegarán a la unidad?

 

-Para eso hay que hacer una construcción de base. Muchos por ahí se preocupan por las grandes definiciones o los grandes nombres, pero nosotros tenemos que buscar poder acercar a los que integraron el Frente Justicialista, el Frente Renovador, porque todos somos peronistas. Yo, por ejemplo, no tengo cargo en la nueva estructura del PJ bonaerense, porque soy autoridad a nivel nacional -vice cuarto y secretario de Juventud-, porque ese lugar lo ocupan otros, están por ejemplo Juanchi Zabaleta (Hurlingham) y Julio Zamora (Tigre). No hay que ser mezquinos sino participativos. Buscar la construcción colectiva, más amplia de la que tenemos, porque el resultado electoral nos marca que tenemos que buscar otra cosa.

 

 

 

-No es la posición que muestran los dirigentes de La Cámpora, por ejemplo.

 

-Ellos están en Unidad Ciudadana, una construcción que va a seguir vigente. Teniendo en cuenta que la figura con más peso específico es Cristina Fernández de Kirchner, ellos van a seguir construyendo desde ese espacio que contiene, además, a un montón de dirigentes que son del movimiento pero no son peronistas. Y está bien eso.

 

-¿Y cuál sería el rol que debería tener Cristina en 2019?

 

-Algunos piensan que debería estar fuera de la contienda electoral. Yo creo, por el contrario, que va a ser un factor determinante. Ha sacado el 37 por ciento de los votos en la Provincia, es imposible pensar un futuro en una mesa de discusión donde no esté Cristina. Después, si va a ser candidata o no, depende exclusivamente de la decisión de ella. Y de la coyuntura también.

 

Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo
La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.

También te puede interesar