Datos oficiales

Industria BA: a la caída textil, se suman metales y refinación de petróleo

En diez meses de 2017, textiles y cueros acumulan una caída del 14,4%. Descensos interanuales en la producción de la mayoría de los combustibles. Mejora del sector tabacalero.

La industria textil y de cueros en la provincia de Buenos Aires sigue sin mostrar signos de recuperación. De acuerdo a datos publicados en las últimas horas por la Dirección de Estadística bonaerense, este sector registró en octubre de 2017 una caída del 5,3%, con un acumulado negativo que trepa al 14,4%. El organismo oficial detalló que se registraron disminuciones en la producción de artículos de cuero y en la confección de prendas de vestir; aunque la fabricación de hilados y tejidos mostró un incremento.

 

A la preocupante situación de textiles y cueros, se suman otros sectores. En el caso de la refinación de petróleo, la misma verificó en octubre una caída de 7,8% respecto al mismo mes de 2016. Se registraron descensos interanuales en la producción de la mayoría de los combustibles (aerokerosene, kerosene, fueloil, gasoil común y nafta súper), con excepción de la nafta ultra y el gasoil ultra que registraron incrementos. Más allá de esto, mantiene un leve acumulado positivo de 1,7%.

 

En tanto, la producción de metales comunes registró en octubre una caída de 21,2% con respecto al mismo mes de 2016. No obstante, durante enero-octubre 2017 acumuló un crecimiento de 11,6% respecto a igual período del año anterior. En particular, la baja observada en este mes se vincula con paradas de planta realizadas en algunas líneas de producción para llevar a cabo tareas de mantenimiento.

 

Un sector que viene registrando problemas, la industria del tabaco, exhibió señales de mejoría. La producción de cigarrillos aumentó 16,9% en octubre de 2017 respecto del mismo mes de 2016, que se vincula en gran medida a los bajos niveles de producción registrados en octubre de 2016. Sin embargo esto no es suficiente para revertir un acumulado de diez meses negativo para el sector de 8,5%.

 

También mantiene un acumulado a la baja el sector de productos químicos (-0,7%), aunque en octubre tuvo una suba interanual de 5,2%. Las actividades que proporcionaron dinamismo al bloque fueron la fabricación de medicamentos, la fabricación de cosméticos, perfumes y productos de higiene y tocador, y la industria química básica, en particular la producción de fertilizantes.

 

Pasando al bloque de alimentos y bebidas, el mismo presentó un incremento interanual de 6,8%, acumulando una suba de 4,7% para el período enero-octubre de 2017. Se registraron aumentos en la producción de carnes rojas, carnes de aves, aceites vegetales, alimentos para animales, harina de trigo, galletitas y bizcochos, productos de panadería y en todos los rubros de bebidas (cervezas, aguas y gaseosas). No obstante, la elaboración de leches, productos lácteos y quesos junto con el procesamiento de pescado registraron caídas en sus niveles de producción. Es importante mencionar que en términos acumulados todas las actividades registraron subas, respecto de igual período de 2016.
 

 


Para el sector de vehículos automotores, 2017 fue un año de repunte. En octubre, registró un crecimiento interanual de 36,4%, acumulando en los primeros diez meses de 2017 un aumento de 17,5%, respecto del mismo período de 2016.

 

Según datos informados por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) para la provincia de Buenos Aires, en octubre la producción del segmento utilitarios registró un crecimiento interanual de 40,2%, al tiempo que la producción de automóviles se redujo 3,0%. Con respecto a las ventas externas, la Provincia exportó en octubre 17.822 unidades, registrando un aumento de 71,5% con respecto al mismo período 2016. Brasil, continúa siendo la principal plaza externa con una participación del 66,6% en las exportaciones totales de vehículos del mes de octubre. Las ventas a este destino registraron en ese mes un crecimiento del 76,2% con respecto al mismo período de 2016.

 

Sumando todos los sectores, en el mes de octubre el índice de la actividad manufacturera registró un aumento de 5,1% respecto al mismo mes de 2016 y acumuló una suba de 3,0% durante enero-octubre de 2017. La serie desestacionalizada registró una caída de 1,2% en relación al mes anterior

 

En lo que refiere a los restantes bloques analizados, los mismos registraron las siguientes variaciones interanuales: Papel y cartón (1,8%), Caucho y plástico (13,9%), Minerales no metálicos (13,4%) y Máquinas y equipos (12,4%).

 

El presidente Javier Milei expone sus ideas ante el empresariado
Automeme de Javier Milei. 

También te puede interesar