Recalculando

Neuquén: Gutiérrez se distancia de la paritaria con techo

En la primera reunión con los gremios, funcionarios de la provincia hablaron de “autonomía” en la negociación. Diferencias con un gobernador de la región.

Pese al pedido del Gobierno nacional para que se le ponga un techo del 15 por ciento a las paritarias, desde una provincia aliada a Cambiemos como Neuquén advirtieron que existe “autonomía provincial” para negociar con los sindicatos el aumento de los salarios en 2018. Esa postura fue ratificada el inicio de esta semana por funcionarios del gabinete que tiene el gobernador Omar Gutiérrez.

 

“Tendremos independencia y autonomía”, respondió el ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido. “Es en defensa de los derechos de los neuquinos”, repitió.

 

Esta postura desequilibra el mensaje que surgió de la Casa Rosada y ya rechazaron algunos mandatarios como el peronista Juan Schiaretti (Córdoba) o el radical Gustavo Valdés (Corrientes), que darán por encima de ese número aumento a los empleados de sus provincias. Alberto Weretilneck (Río Negro), en cambio, al demostrar la endeble situación financiera que atraviesa, advirtió en diálogo con Letra P que el 15 por ciento “es como mucho”. La semana pasada, el cordobés, ratificó su decisión de incluir la “cláusula gatillo” en las paritarias del sector público provincial y decidió, así, desoír el pedido del gobierno nacional de “no enamorarse” de ese instrumento que permite equiparar el aumento salarial con la inflación.

 

La primera reunión paritaria neuquina convocó a los empleados estatales. De entrada, ATE -que cerró que año de la peor forma- rechazó el porcentaje que sí apuntó al 15 por ciento. Ese número está “muy lejos” a lo que pretenden los empleados públicos y mucho más distante a los docentes que anticiparon un pedido del 25 por ciento.

 

Gaido, quien reiteró que se irán “evaluando alternativas dentro del marco presupuestario”, abrió el camino a la negociación que se repetirá con empleados viales y los trabajadores de la Educación. El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, rechazó la postura del tope salarial.

 

"Nadie puede garantizar la inflación que va a haber", advirtió el conductor de UPCN en Neuquén, Luis Querci. "Nos parece bien que se instrumente con incrementos trimestrales según la inflación medida”, analizó.

 

La agenda oficial marca una serie de encuentros para la semana que viene en continuidad a la negociación.

 

La Boleta única de papel en el centro del debate.
Gloria Ruiz, vicegobernadora de Rolado Figueroa, reconoció diferencias y elogió al periodista Carlos Eguía.

Las Más Leídas

También te puede interesar