Se derrumbó la producción industrial y frenó la recuperación
Orlando Ferreres reportó una caída del 2,2% y una suba del 1,4% anual. Hubo retrocesos clave en Alimentos, Bebidas, Autos y Tabaco. Dudas sobre el rendimiento fabril 2018.
La consultora Orlando Ferreres y Asociados reportó un punto oscuro que pone luces amarillas a la recuperación de la industria. De acuerdo con el IPI-OJF, la producción industrial cayó 2,2% interanual en diciembre, acumulando una suba de 1,4% anual en 2017. Por su parte, la medición desestacionalizada arrojó una baja mensual del 1,8%. Todo en comparación con el año 2016, el peor período para las chimeneas en años.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Así las cosas, el año 2017 culminó con un incremento de la producción industrial del 1,4%, “contrastando con la brusca caída evidenciada el año precedente, cuando cediera 4,1% de acuerdo con el IPI-OJF. “A pesar de ello, la industria no ha sido un sector que se destacara, teniendo en consideración que el PIB agregado finalizaría el 2017 con un crecimiento levemente por debajo del 3%. De manera general, el indicador ha sido arrastrado por la dinámica del rubro de Alimentos, Bebidas y Tabaco, que en base a nuestros registros finalizó el año pasado con una baja del 2%; en sentido opuesto se comportaron los segmentos de Minerales no Metálicos y Metálicas Básicas, los cuales exhibieron alzas en orden del 10%”, explicaron desde la consultora.
El informe asegura que “es relevante destacar el resultado del mes de diciembre, que fue particularmente atípico con una contracción superior al 2%; este desempeño estuvo influenciado por la caída en la producción de aceites, la baja en la producción automotriz y el descenso en el consumo de gaseosas, tres de las actividades de mayor ponderación en el índice. Pensando en el año que comienza, las perspectivas son alentadoras; en primer lugar, Brasil tendrá un crecimiento económico más robusto”.
En cuanto a Maquinarias y Equipos, el segmento presentó un incremento del 3,3% anual en el último mes del año. Si bien tanto la producción de línea blanca como de maquinaria agrícola continuó en aumento, la contracción del rubro automotriz (-17%) desaceleró el ritmo de expansión. Si bien las ventas en concesionarias continuaron en aumento, tanto como las exportaciones, la anterior acumulación de stocks llevó a una reducción de producción en el último mes del año. De esta manera, el sector finalizó el año con un crecimiento acumulado de 7,4% anual.
Por el lado de Alimentos y Bebidas, la industria presentó la mayor contracción del año al evidenciar una caída de 12,8% anual. La caída surge del segmento de alimentos, que supera ampliamente la caída de la fabricación de bebidas a raíz de los magros resultados en la producción aceitera, que más de 30% respecto de diciembre de 2016. Esto se asocia a la quita de retenciones del 0,5% mensual en la soja que comenzó en enero de 2018 por el cual se estima que las paradas técnicas se adelantaron a diciembre y generaron una baja en la producción para retomar su actividad en enero.
El rubro Papel exhibió en diciembre su mayor ritmo de crecimiento en el año al expandirse 23,8% anual. Si bien la pasta para papel volvió a mostrar un decrecimiento tras haber crecido cinco meses de manera consecutiva, el impulso fue dado por el rubro de papel y cartón que creció 27,3%. En la medición acumulada, el sector finalizó 0,3% por encima del resultado de 2016.
Mientras que Minerales no Metálicos presentó un crecimiento de 6,8% anual en diciembre, siendo otro de los sectores que se posicionó por debajo del nivel promedio de expansión del año a raíz de un magro crecimiento de los despachos de cemento. A partir de este resultado, la medición acumulada arrojó un incremento del 10,4% siendo el rubro de mayor crecimiento durante el 2017.