PALABRAS DEL MINISTRO

Dujovne celebra la baja de la pobreza y le moja la oreja a CFK

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, celebró los datos que el Indec comunicó sobre una baja en la pobreza y además le dedicó una crítica con chicana incluída a la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández. “El primer hecho a destacar es que la pobreza sigue disminuyendo. El Indec informó que la pobreza durante el primer semestre del 2017 se encuentra en el 28.6%. Sabemos que todavía es un número alto, un tercio de la población todavía se encuentra en estas condiciones y trabajamos día a día para revertir esta situación”, expresó el funcionario. Y agregó que “es importante destacar que después de la normalización del organismo de estadísticas oficiales, el primer número que arrojaron de este índice fue de 32.2%, en el primer trimestre del 2016. Luego cuando informó la tasa de pobreza del segundo semestre del 2016, que dio 30.3%”.

 

Afirmó además que el índice, al ser semestral, no presenta patrones de estacionalidad claros, pero igual no podemos comparar estos períodos.

 

 

“Con los valores arrojados del primer semestre, es posible afirmar que estamos en los niveles alcanzados entre 2011 y 2012, según los centros de estudios privados que basaron sus estudios con los valores de inflación no oficiales de ese momento. En ese mismo período, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hablaba en la ONU donde afirmaba que tanto la pobreza como la indigencia se habían reducido a un dígito”, aseveró en un tiro por elevación a las consideraciones del kirchnerismo respecto a los datos de pobreza. Además, Dujovne se compara con los mejores años del indicador de pobreza del Gobierno de Cristina Fernández. Vale destacar que para el período 2011 y 2011, las mediciones de la Universidad Católica (UCA) y el Instituto Cifra, de la CTA, daban números en torno a los actuales que midió Cambiemos. Por caso, la UCA reportó en 2011 una pobreza del 24% y del 26% el año siguiente; mientras que Cifra calculó 29 y 27. Todos los números con el cálculo actualizado de la canasta del 2016.

 

“La pobreza limita la igualdad de oportunidades dentro de la sociedad. Por eso el presidente Macri, estableció a “Pobreza Cero” como uno de sus tres pilares fundamentales de gobierno. La baja de este indicador es una gran noticia que nos muestra como impactan en la sociedad la recuperación de la gran mayoría de los indicadores económicos y de empleo.  La pobreza continúa su tendencia decreciente”.

 

Por último, desde Hacienda especificaron que “de acuerdo a los últimos informes públicos de INDEC, la desigualdad de la distribución del ingreso, se mantuvo constante, por lo que podemos ciertamente deducir, que la reducción de la pobreza se debe principalmente al aumento de los ingresos que percibieron los hogares durante este tiempo. Se observa un aumento promedio salarial del 4,8% en Julio 2017 respecto a Junio del mismo año y los salarios acumulan un crecimiento del 18% en los primeros 7 meses del año, superando a la inflación registrada durante el mismo período”.

 

Javier Milei con la titular del FMI, Kristalina Georgieva
Toto Caputo y la misión de mantener el modelo

También te puede interesar