X

“Siempre falta una firma”, dijo a Letra P el titular de la entidad ruralista, Matías De Velazco, al pedir a la Provincia el pronto acceso a beneficios para productores inundados. Críticas a la ADA.

Por 28/09/2017 15:20

La aguda crisis hídrica que afecta a varios puntos del territorio bonaerense fue el tema predominante en la reunión del consejo directivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) realizada este jueves en Nueve de Julio. En este sentido, y en diálogo con Letra P tras el encuentro, el titular de la entidad, Matías De Velazco, pidió que se efectivicen las declaraciones de emergencia agropecuaria solicitadas a la Provincia desde diversos municipios. Aquí, el dirigente ruralista apuntó contra “la cuestión burocrática” que impiden el pronto acceso a beneficios crediticios y prórrogas impositivas para productores inundados.

“Siempre falta una firma, se requiere la firma del Ministerio de Economía, de Agroindustria o de la Gobernadora. Están saliendo de forma lenta, demorada, los productores lo necesitan ya para créditos bancarios o prorroga de impuestos”, sostuvo De Velazco para apuntar al respecto: “Hay una burocracia en la Provincia que no la podemos sostener”.

Bajo este escenario, y al advertir que las trabas burocráticas afectan no sólo nuevas declaraciones de emergencia, sino prórrogas en aquellas ya vencidas, el titular de Carbap adelantó que ahondarán en este planteo en la reunión que prevén mantener la semana próxima con el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquis. De no obtener respuestas positivas en ese mitin, no dudó en afirmar: “Si se sigue demorando (las declaraciones de emergencia) vamos a ir más arriba” con los pedidos.
 


Al hacer un diagnóstico del cuadro actual en materia del manejo de los excesos hídricos, De Velazco observó que se trata de un tema delicado que no sólo enfrenta a productores sino también a “intendentes y gobernadores”.  

En este punto, adelantó que Carbap decidió avanzar este jueves en la realización de un “seminario de aguas” a realizarse en noviembre en el cual “una de las cosas que queremos que se nos informe es cuál es el plan estratégico de las provincias para el escurrimiento de las aguas”.

Asimismo, cuestionó la “inacción del ADA (Autoridad del Agua bonaerense) en algunas cuestiones” donde “ninguno toma una decisión” sobre el manejo de los excesos hídricos que, resaltó, “es una papa caliente”. Y añadió: “Por ejemplo, queremos saber qué van a hacer en Epecuen, si van a mandar agua para sacar de la zona de riesgo en Guaminí o no

Por otro lado, el marcado deterioro de la red vial rural es otro de los puntos centrales que tiene Carbap en agenda: “El estado de los caminos rurales es un tema que queremos instalar. Existen zonas en las que están muy mal los caminos y no son zonas inundadas” y en donde “el intendente no hace contraprestación de servicio” tras el pago de la tasa vial, sino que “lo usa para gastos corrientes”.