Provincia BA

Inundaciones: el Gobierno llama a los intendentes para repasar el plan de obras

Este martes las autoridades de Infraestructura y Asuntos Municipales recibirán a los 135 jefes comunales en La Plata. Se hablará del fondo municipal y los motivos del atraso en las obras mayores.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional augura un buen clima para los próximos días. El dato resulta afortunado luego del fuerte temporal que azotó durante el fin de semana a la provincia de Buenos Aires, que desmejoró las ya desfavorables condiciones de la zona rural del noroeste y generó destrozos y evacuados en el conurbano, en un contexto donde las grandes obras hídricas -encargadas de descomprimir el exceso de agua- que fueron anunciadas en 2016 por la gobernadora María Eugenia Vidal ya llevan un semestre de atraso.

 

El Ejecutivo provincial decidió poner en marcha una suerte de operativo de contención y convocó a los 135 intendentes a la Casa de Gobierno, en La Plata.

 

La actividad se dosificará en dos instancias. La primera, este martes, cuando arriben los jefes comunales de la Tercera (primer cordón que rodea a la ciudad de Buenos Aires), la Quinta (Costa Atlántica), la Séptima (región centro) y la Octava, que representa a la capital bonaerense. Y el miércoles será el turno de la Primera (norte del conurbano), la Segunda (región norte), la Cuarta (región noroeste) y la Sexta (región sur)

 

Según indicaron a este portal, la intención es abordar las obras que se han iniciado a partir del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que este año se presupuestó en 8.500 millones de pesos y se reparte a todas las comunas a través del sistema de coparticipación municipal.

 

Son obras de menor envergadura, planificadas por los jefes comunales y autorizadas por el Ejecutivo.

 

“Vamos a charlar sobre el plan de infraestructura de este año y proyectar para el año que viene”, refirió a Letra P una fuente del gobierno provincial.

 

 

El encuentro se va a desarrollar en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno y va a estar comandado por el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante; el subsecretario de Desarrollo de Infraestructura local, Luis Giménez, y el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell.

 

La convocatoria es a partir de las 9 y no se espera la presencia de la gobernadora Vidal.

 

La idea es orientar la charla hacia un plan más técnico y evitar que los intendentes se explayen sobre algunos reclamos respecto a la mora en e l inicio de las obras mayores.

 

El noroeste de la provincia padece desde hace un año un proceso de constante inundación de su zona rural con la posibilidad latente del ingreso del agua en los casos urbanos. A esto se suma la pelea “del agua” que los jefes comunales bonaerenses de esa región mantienen con el gobernador de La Pampa, Carlos Verna.

 

En el caso de los jefes comunales del conurbano, los mayores problemas que presentan es la falta de planificación urbana y la escasez de obras básicas como agua potable, cloacas y pavimento.

 

“Vamos a ver que dicen”, indica con actitud paciente un funcionario del gobierno en relación al encuentro que mantendrán con los jefes comunales de toda la provincia.

 

 

Lourdes Arrieta, la diputada del patito en la cabeza, a cargo del armado de La Libertad Avanza en Mendoza. 
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad.

También te puede interesar