La pelea por la coparticipación federal puede meterse de lleno en la previa de las primarias del domingo. Ahora el jefe de Gabinete Marcos Peña, sostuvo hoy que le da "un poco de lástima" que el gobernador cordobés Juan Schiaretti intente generar una "pelea" con la Nación y consideró que se trata de una "estrategia electoral" del oficialismo provincial. "Me parece que el intento de generar esta pelea de vuelta entre Córdoba y Nación es una estrategia electoral que nos da un poco de lástima", disparó Peña en diálogo con la radio Cadena 3, durante una recorrida de campaña junto al precandidato a diputado nacional por Cambiemos en la provincia Héctor Baldassi.
"La intención de plantear que este Gobierno nacional no cuida a los cordobeses es falsa, es una estrategia electoral que consideramos lamentable en términos de la agenda de trabajo muy buena que hemos tenido con Schiaretti", se defendió el ministro coordinador en medio de una pulseada cada vez más dura con distintos gobernadores por la posible reinstauración del Fondo del Conurbano, con la consecuente redistribución de fondos coparticipables que son materia de disputa judicial ante la Corte Suprema.
La semana pasada el mandatario cordobés salió con los tapones de punta contra la Casa Rosada, en un tono que el macrismo de paladar negro considera una "ingratitud", "Tienen que ver que el Estado no es una empresa. El Gobierno nacional está cometiendo muchos errores", disparó Schieretti desde la localidad de Río Tercero y acusó : "Muchos funcionarios nacionales son Ceos que creen que la vida es una planilla de Excel", en directa referencia a Peña y a sus secretarios Gustavo Lopetegui y Mario Quintana. "El Estado no es una empresa, hay gente de carne y hueso a la que hay que contener", reclamó el mandatario y luego blanqueó sus sospechas sobre un posible aumento en la edad para jubilarse. "Tuvo que salir el jefe de Gabinete Marcos Peña , a desmentirlo, pero algo debe haber. En Córdoba no se modificará la ley previsional. Los cordobeses deben estar tranquilos", aseguró el mandatario provincial.
La "lástima" que le prodigó Peña a Schiaretti en declaraciones radiales, fue leída dentro de la Casa Rosada como un intento del ministro coordinador de bajarle el tono a la pelea. "Está nervioso porque le va mal en las encuestas", chicanó una fuente del gobierno, que asegura una victoria de Cambiemos en "la docta".