Elecciones 2017

Junín exhibe el poderío que Cambiemos quiere capitalizar en el interior

El oficialismo lidera la intención de voto. El distrito, de tradición radical, fue beneficiado por las políticas agrícolas del Gobierno. La contracara de las proyecciones de Cambiemos en el conurbano.

A contramano de los pronósticos que Cambiemos tiene en el conurbano bonaerense, en el noroeste de la provincia las encuestas ubican a los candidatos del oficialismo encabezando la intención de voto. En Junín, bastión macrista, las proyecciones indican que en las PASO el mejor posicionado será el representante del intendente.

 

El dato que Cambiemos tiene para compensar los magros resultados que se anticipan en el conurbano comienza a aparecer en el interior bonaerense. En Junín, conducido por el macrista Pablo Petrecca, los sondeos ubican al precandidato oficialista a la cabeza de las preferencias de sus vecinos.

 

En Cambiemos analizan que las buenas proyecciones en Junín podrían irradiarse al resto de la sección, donde juegan con la ventaja de compartir el mismo color político en doce de los diecinueve distritos.

 

De tradición radical, la ciudad de Junín forma parte de los distritos calificados como parte de la “patria sojera”, donde la economía regional gira alrededor de la producción agrícola - ganadera, beneficiada por la decisión de Mauricio Macri, a poco días de asumir la presidencia, de establecer por decreto la reducción y quita (según el caso) de las retenciones a los granos, la carne y las economías regionales.  

 

Si bien la campaña del oficialismo ha apuntado a fortalecer su presencia en distritos del conurbano, donde la ex presidenta Cristina Kirchner tiene su núcleo duro de votos, no ha desatendido las secciones donde Cambiemos es fuerte y donde, además, tiene posibilidades de aumentar ese caudal electoral. La Cuarta es una de estas regiones y es donde se ha visto desfilar a diferentes dirigentes provinciales y nacionales del oficialismo.

 

De cara a la primera ronda electoral, las proyecciones locales indican que el precandidato de Cambiemos, Juan Carlos Tolosa Rossini- coordinador regional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y miembro del PRO-, tiene una intención de voto que alcanza el 38%. A pesar del ser un distrito con un voto antiperonista importante, en segundo lugar aparece una de las precandidatas de Unidad Ciudadana, la concejal Maia Leiva – del riñón de la diputada camporista Rocío Giaccone- con 14 puntos; quien se medirá en internas con Carlos Vozzi, que alcanza el 3%.

 

Recién en tercer lugar aparece el candidato que respalda el ex intendente Mario Meoni, Patricio Fay – concejal del Frente Renovador y ex presidente del Concejo Deliberante- que tiene 11 puntos.

 

Atrás aparece el randazzismo que también se cruzará en internas. Por un lado Oscar Farias -  ex funcionario del Ministerio de Transporte, con 4%; y por el otro Daniel Giudiche, referente del diputado nacional Oscar Romero, con 3 puntos.

 

Abajo, se ubica el precandidato que respalda la postulación de la ex diputada Mirtha Cure- que juega con el sello de Partido Federal- José Luis Cornago.

 

Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón.
Manifestantes en el Congreso, durante la presentación del Presupuesto 2025 que hizo Javier Milei. 

También te puede interesar