Elecciones 2017

Los alemanes, italianos y latinos salvaron a Massa de una derrota en Tigre

Desde Cambiemos filtraron los primeros datos del conteo oficial que los daban vencedores, pero faltaban los votos de los extranjeros. Así lo denunció el intendente Julio Zamora, que terminó ganando.

El escrutinio definitivo amenazó con darle nuevas y malas noticias al líder de 1País, Sergio Massa, porque en Tigre, su pago chico, la alianza con Margarita Stolbizer estuvo muy cerca de perder en el tramo local a manos del actor Segundo Cernadas, cabeza de lista de Cambiemos. Sin embargo, el intendente del Frente Renovador, Julio Zamora, negó los resultados que se difundieron en horas de la tarde y acusó al Gobierno de "tapar con una alfombra los miles de votos de comunidades de nuestros vecinos alemanes, italianos, españoles, latinoamericanos, etc.", ya que no estaban contabilizados y fueron los que le terminaron dando la victoria al massismo.

 

"Ganamos por cerca de mil votos", aseguran en Tigre. Es que tuvieron que salir a aclarar la situación, luego que desde el Gobierno bonaerense difundieran los números del escrutinio definitivo, en donde se mostraba ganador a Cernadas por una diferencia de apenas 1011 votos sobre Gisela Zamora -la esposa del intendente de ese distrito y primera candidata a concejal-. Según esa información, la apuesta de Cambiemos había logrado 67.140 votos contra 66.129.

 

Inmediatamente después de que se hiciera público, fue el propio Zamora el que, mediante un breve comunicado en su cuenta de Facebook, desmintió esos números.

 

"Estimados: he leído con cierto asombro que en medios nacionales, locales y redes sociales se anuncia que Cambiemos se autoproclama ser el partido con mas votos a nivel local en Tigre, superando a nuestro espacio político 1Pais. Dicha información obedece a la lógica implementada por el oficialismo para ocultar datos como ocurrió la noche de las PASO, en que con un tempranero festejo, simularon haber ganado las elecciones", escribió

 

"El caso de Tigre es mas grave aún, porque ademas pretendieron tapar con una alfombra los miles de votos de comunidades de nuestros vecinos alemanes, italianos, españoles, latinoamericanos, etc; en un claro gesto de discriminación. El denominador común de Cambiemos pareciera ser "miente miente que algo siempre queda". El resultado oficial y definitivo en Tigre es que ganamos las elecciones. Agradezco a todos los vecinos que participaron de los comicios", cerró.

 

Y precisamente fueron los votos extranjeros los que en definitiva le terminan dando la victoria al massismo, "por casi mil votos", según le dijeron a Letra P desde aquel municipio. El oficialismo había filtrado los números de la Justicia Electoral, que no incluía esa porción de los electores.

 

De esta manera, el massismo salvó lo que hubiese sido un papelón. "Es un golpe durísimo", le decía un dirigente massista del conurbano a este portal apenas conocidos los números, reconociendo que una derrota en el pago chico le propinaba al líder del Frente Renovador un nuevo cachetazo electoral, tras su magra cosecha de votos a nivel provincial del último 13 de agosto.

 

Aunque igualmente, cuando se conoció el resultado definitivo con los votos de los extranjeros incluidos, otro massista analizó con realismo: "esto igual es una derrota".

 

Martiniano Molina
Martín Gill se reunió con cooperativistas del departamento San Justo.

También te puede interesar