APARICIÓN CON VIDA

Taty Almeida pide reunión con Peña por la desaparición de Santiago Maldonado

La referente de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora adelantó que organismos de DDHH preparan una marcha el viernes por cumplirse un mes de la desaparición del artesano.

La referente de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Taty Almeida, reclamó este lunes una reunión mano a mano con el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, para exigir respuestas ante la desaparición de Santiago Maldonado, el joven artesano que participaba de una protesta de la comunidad mapuche en la provincia de Chubut y, tras una represión de Gendarmería Nacional, nunca más fue visto.

 

Además, Almeida convocó a todos los organismos de Derechos Humanos a participar del viernes 1 de septiembre de una marcha en Plaza de Mayo para exigir la aparición de Santiago, justo a un mes exacto de su desaparición.

 

“Vamos a seguir insistiendo para que nos reciba Marcos Peña”, afirmó la referente de DDHH en declaraciones a la radio online FutuRock. El pedido de las Madres llegó en primer lugar la semana pasada, cuando se reunieron con el ministro de Justicia, Germán Garavano; con su par de Seguridad, Patricia Bullrich; y con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj,

 

Ese encuentro no fue satisfactorio para los organismos de DDHH y los participantes dejaron la entrevista vertiendo fuertes críticas. “Realmente nosotros pensábamos que íbamos a sacar algo en limpio en esa reunión, pero fue una ofensa”, indicó Taty Almeida, quien reiteró que, allí, los funcionarios “ofendieron” a los representantes de organizaciones de derechos humanos que participaron de la reunión, según recopiló la agencia Télam.

 

“No sólo ofendieron a los organismos de derechos humanos sino especialmente a la familia de Santiago Maldonado”, sentenció Almeida.

 

Marcha por aparición. Para reclamar la aparición del joven, organizaciones de derechos humanos están preparando un festival, que se realizará a partir de las 17 en la Plaza de Mayo. Será este viernes 1 de septiembre ya que se cumple un mes de la última vez que fue visto Maldonado, el 1 de agosto, durante un operativo de Gendarmería Nacional en los territorios de la comunidad mapuche Pu Lof en la localidad chubutense de Cushamen. También se esperan movilizaciones paralelas en otros puntos del país.

 

En Santa Fe,  el Foro contra la Impunidad y por la Justicia, integrado por todos los organismos de derechos humanos, convocó a una marcha para exigir la “aparición con vida” de Santiago Maldonado, a realizarse frente a la sede del Tribunal Oral Federal de la ciudad el viernes a las 17.

 

Críticas de Fernández Meijide. La ex integrante de la Conadep, Graciela Fernández Meijide, consideró que hay “un uso político” de la desaparición de Maldonado y que esa actitud es “miserable”.

 

“Hay un uso político de Santiago Maldonado, lo hay decididamente, y es miserable eso”, sostuvo y aclaró que “sea quien sea, es doloroso que una persona desaparezca”.

 

Gabriel Bornoroni, nuevo jefe del bloque LLA, respaldado por Martín Menem. 
kicillof rubrico su acuerdo con el evita, que ya tiene instituto a su cargo

También te puede interesar