LA RELACIÓN "CON EL MUNDO"

Faurie se juntó con embajador de EEUU para contener el conflicto del biodiesel

“Sirvió para evaluar posibles soluciones antes de que se disponga una eventual sanción efectiva”, sostuvo la Cancillería luego de la reunión. Habría ronda de negociaciones entre productores.

En medio de la crisis desatada por el incremento de barreras estadounidenses al ingreso de biodiesel argentino, el canciller Jorge Faurie y el ministro de Producción Francisco Cabrera se reunieron este viernes por la tarde con el embajador interno de los Estados Unidos Thomas Cooney en el Palacio San Martín. El encuentro fue acordado para buscar una salida a la nueva encrucijada que enfrenta la administración del presidente Mauricio Macri por el aumento de aranceles a la importación de combustible vegetal, que en el caso argentino totaliza los 1.200 millones de dólares.

 

Luego de la reunión, Faurie y Cooney acordaron difundir un comunicado, donde explicaron que el aumento de aranceles es “una medida preliminar consecuencia de una investigación promovida por productores privados de los Estados Unidos”. Al respecto, “la reunión sirvió para evaluar posibles soluciones dentro del marco de la legislación de dicho país antes que se disponga una eventual sanción efectiva. En esa línea, se resolvió explorar los mecanismos previstos en la normativa estadounidense a fin de permitir a los sectores privados argentino y de los Estados Unidos llevar adelante un diálogo con el objetivo de arribar a un acuerdo mutuamente satisfactorio, para lo cual es necesaria la intervención del Departamento de Comercio de los Estados Unidos”, informaron.

 

“La reunión se realizó con el objetivo de seguir trabajando positivamente en el logro de avances concretos en materia económico comercial, que abarcan carne bovina, cítricos dulces y otros frutos, entre otros productos”, indicaron, aunque también repasaron “el retorno a los beneficios del sistema generalizado de preferencias por parte de la Argentina y el comercio de frutos, entre otros”, tal como anticipó Letra P hace dos semanas.

 

Tras el encuentro, el encargado de negocios, a cargo de la embajada, utilizó su cuenta de twiter para informar al respecto. “Me reuni con los ministros Faurie y Cabrera. Dialogo muy colaborativo sobre biodiesel y comercio. Trabajaremos juntos. Estamos comprometidos a tener una relación positiva y madura con Argentina. Los buenos socios superan desafios con confianza y paciencia. Nuestra relación excelente es un proyecto a largo plazo. Hemos logrado mucho y hay mas que hacer”, escribió.

 

En el encuentro participaron Cooney, Faurie, Cabrera, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser y el secretario de Comercio Miguel Braun.

 

La reunión en la Casa Rosada entre La Libertad Avanza y el PRO.
Javier Iguacel celebró la condena de CFK

Las Más Leídas

También te puede interesar