Los fiscales de Estado de distintas provincias mantuvieron este viernes una reunión para fijar una estrategia común ante el reclamo de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, de una actualización del Fondo del Conurbano, un trámite que actualmente está en manos de la Corte Suprema de Justicia.
Los representantes de los estados provinciales se dieron cita en el piso 7 del Consejo Federal de Inversiones, en el microcentro porteño, donde ratificaron su "acuerdo" para "ejercer las defensas jurídicas que le correspondan a cada una de las provincias ante la Corte Suprema, en resguardo del patrimonio provincial y los intereses de sus ciudadanos".
El fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende, le dijo a DYN que en el encuentro hubo "manifestaciones comunes en cuanto a la gran preocupación que genera a las provincias la demanda que inició la provincia de Buenos Aires.
Uno de los planteos de los fiscales de Estado es que el pedido de Vidal debe enmarcarse en una discusión dentro de la Comisión Bicameral para la Reforma Tributaria, creada por el artículo 77 de la ley 27260 (de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados) y no en el ámbito judicial.
En tanto, la semana que viene, los gobernadores volverán a reunirse en Buenos Aires para terminar de sellar una postura común. El encuentro fue proclamado durante el almuerzo que mantuvieron los mandatarios a principios de agosto en la Casa de Entre Ríos. En esa reunión, los caciques provinciales acordaron volver a juntarse luego de las elecciones primarias, para avanzar en una estrategia frente al reclamo de Vidal y hacer una evaluación conjunta de los resultados en las urnas.