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En la segunda jornada de promociones del Banco Provincia en el mes los números fueron mucho más bajos que en la primera edición. Analizan las razones y la conveniencia de seguir.

Por 24/08/2017 17:44

La promoción de descuentos del 50% para compras con crédito y débito del Banco Provincia tuvo este miércoles la segunda jornada de ofertas en agosto. Fue el primer mes desde que se instauró la política de fomento del consumo en el que coexisten dos días miércoles consecutivos. En la primera versión de agosto, la fiebre se mantuvo y las ventas fueron buenas, tanto que los comercios debieron abrir dos o tres horas antes de su horario habitual para contener la demanda creciente. Pero el miércoles siguiente todo el hot sale que ideó la gobernadora María Eugenia Vidal y puso en operaciones el presidente del Bapro, Juan Curutchet, se congeló de repente.

Los primeros datos que llegaron a manos bonaerenses confirman que hubo una caída general en las ventas de 40% si se compara el segundo miércoles con el primero. Un volumen que sacó de los medios de comunicación las imágenes apocalípticas del furor por las mercaderías, las colas kilométricas y los madrugones de compradores ávidos de mejores precios.

Así las cosas, en los comercios empezaron a analizar qué hacer y cómo seguir: si mantener la segunda jornada o quedar con solo una, modalidad que le había garantizado un éxito tanto a los supermercados como al gobierno de Vidal y al Bapro. Cabe destacar que el beneficio tiene un tope máximo de descuento de $1500, que vale para ambas jornadas. Es decir, se puede comprar en ambos días con el descuento, pero no habrá reintegro mayor a ese monto.

Según fuentes que trabajan en el tema y hablaron con Letra P, “es muy posible que, siendo fin de mes, la gente ya se haya quedado sin dinero o bien haya gastado toda la compra del mes en aquel primer miércoles”. El diagnóstico es coincidente con el del gobierno, siendo además que con un consumo que recién empieza a sacar la cabeza del pozo, sería demasiado pretensioso llegar a dos hot sale seguidos con ventas récord.

Naturalmente, y teniendo en cuenta que los comercios corren con una parte del costo financiero de las operaciones, empezó a ponerse en discusión la viabilidad de una segunda tanda de ofertas.