“En un contexto donde el consumo de alimentos y vinos continuó registrando datos negativos y los consumidores muestran un marcado nivel de austeridad en sus decisiones, Molinos reporta resultados prácticamente neutros (pérdida de 741 miles de pesos), al no compensar integralmente el aumento de sus costos”. Conciso el inicio del informe de Molinos Río de la Plata -principal productor de alimentos y uno de los grandes exportadores de aceite- enviado a la Bolsa de Comercio con los resultados del ejercicio correspondiente al primer semestre del 2017.
Éste resultado compara con la ganancia de 21 millones obtenida en el mismo período del año anterior (sin considerar el resultado neto por 526 millones de pesos obtenidos en el primer semestre de 2016 por el Negocio de Graneles hoy ya escindido en Molinos Agro S.A.).
“En este escenario de consumo, y consecuente con su estrategia de largo plazo, Molinos optó por proteger la accesibilidad de los consumidores a sus productos –consigna Molinos-, aún a costa de pérdida de rentabilidad, por lo que no ha trasladado a precios la totalidad del incremento de costos, lo que fue posible gracias al significativo programa de mejora continua, productividad y eficiencia en ejecución desde hace algunos años”.
A pesar de esto, obtuvo un resultado operativo de $ 156 millones, menor solo en $ 34 millones respecto del obtenido durante el mismo periodo del año anterior (excluido el resultado del Negocio de Graneles) afectado por ingresos que sólo se incrementaron un 20%, alcanzando $ 6.024 millones, mientras que los costos y gastos de administración y comercialización crecieron, en conjunto, un 26%.
“La compañía espera que la respuesta del consumidor, el crecimiento de ocasiones de consumo y los programas de productividad y eficiencia que se vienen ejecutando deriven, en su conjunto, en una mejora paulatina del desempeño financiero”, concluyeron.