BROTES VERDES

La tríada del consumo M le sigue dando buenas noticias al Gobierno

Motos, autos y escrituras crecen arriba del 30% y sustentan la teoría oficial de los brotes verdes en el gasto de las familias. Uno de esos sectores denuncia ahogo impositivo.

Cuando los funcionarios nacionales y los consultores afines al Gobierno aseguran que el consumo sí está creciendo pero de forma heterogénea, apelan básicamente al dinamismo de tres sectores que vienen empujando con niveles récord aún en lo peor de la recesión. La referencia es para la venta de autos cero kilómetro, la comercialización de motos y la escrituración de propiedades.

 

Viéndolo en detalle, la cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires trepó en junio 41,1% respecto a igual mes del año anterior, mientras que las formalizadas con crédito hipotecario crecieron 166% interanual, según informó el Colegio de Escribanos porteño. El número escrituras alcanzó en junio a 5.145 actos, lo que implica una suba de 0,9% comparado con mayo último. La cantidad de escrituras de junio es el mayor número en lo que va de este año y también es el más alto para ese mes desde 2011. El único detalle que es complejo en este negocio es la dinámica de precios. El valor de las operaciones exhibió en junio un aumento de 102,1% interanual al alcanzar 11.751 millones de pesos. Naturalmente, esta actividad tuvo un repunte cuando se dio de baja el cepo cambiario.

 

En el mercado de los coches, la Asociación de Concesionarios de Automotores de Argentina (ACARA) especificó que en julio se registró un incremento del 22,6% respecto de igual mes del año pasado. La entidad informó que "el número de vehículos patentados durante julio de este año ascendió a 78.025, lo que muestra un crecimiento del 22,6% en la comparación con el mismo mes de 2016, ya que en julio del año pasado se habían patentado 63.638 unidades".

 

"El acumulado de los siete meses transcurridos del año arrojó una cifra de 531.423 unidades, que consolida una suba del 32,2% en la comparación contra el acumulado del año pasado en el que se habían patentado 401.911 vehículos durante el mismo período", indicó ACARA. Más allá de los buenos números, Dante Álvarez, titular de la entidad, le marcó la cancha al Gobierno con un pedido que es una constante en buena parte de los sectores corporativos. “Los concesionarios sufren un acoso impositivo muy notable que nos hace trabajar con una rentabilidad que no es sustentable. Necesitamos que la reforma impositiva, que se ha dejado trascender que está en estudio, alcance imperiosamente a nuestro sector", explicitó.

 

Por el lado de los motovehículos, ACARA Motos resaltó que en julio hubo un alza en las ventas de 46,9% interanual y más de un 50% acumulado en los primeros siete meses del año. Gustavo Bassi, presidente de la división motos de la entidad, precisó que “los números son muy buenos porque se mantiene el nivel de actividad de los últimos meses”.

 

El cobro electrónico quedó eximido de la retención de IVA y Ganancias.
Edesur y Edenor cobrarán multas por un detalle técnico.

También te puede interesar