Luego del cierre de listas, la justicia condenó al ex ayudante fiscal de la ciudad de Coronel Pringles, Fernando Martínez, por archivar causas y brindar protección ilegal a médicos, policías y funcionarios. El ex funcionario judicial integraba la nómina de precandidatos a consejeros escolares del partido vecinalista Entre Todos, liderado por el ex intendente Carlos Oreste. Renunció a su postulación tras la difusión de la causa.
En la última semana trascendió que la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal revocó la absolución del ex ayudante fiscal de Coronel Pringles, Fernando Martínez, obtenido en primera instancia y lo condenó a una pena de dos años y medio de prisión en suspenso. La información no trascendería lo judicial, sino fuera por Martínez es cercano al ex intendente de ese distrito, Carlos Oreste, no sólo porque fue funcionario durante su gestión sino porque era precandidato a consejero escolar.
Si bien el abogado no irá preso sino que quedó inhabilitado por 7 años para ejercer la función pública y durante 3 tendrá que cumplir reglas de conducta, Martínez renunció a su postulación tras la difusión del caso.
Así lo confirmó el ex mandatario local, quien además minimizó su participación en el armado electoral. “Iba como precandidato a consejero escolar, en un lugar ni siquiera expectante, sino para componer la lista. Amablemente presentó la renuncia, y lo consideramos pertinente para que se pueda abocar a su defensa personal”, señaló a La Nueva
En este sentido adelantó que "lo reemplazará el suplente” y aclaró que “no es ningún problema desde el punto de vista burocrático”. “Debemos respetar la decisión del poder Judicial y acompañamos en este momento al doctor Martínez, que en el ámbito que corresponda explicará los motivos y el contenido de la causa".
Martínez no sólo figuraba en la lista de Oreste, sino que también había formado parte del equipo municipal, puesto que acompañó hasta el fin de su gestión en 2015 en su cargo como subsecretario municipal de Seguridad. Oreste, que en las últimas elecciones jugó dentro del frente Cambiemos, perdió frente al vecinalista Carlos Berterret, ahora cercano a Cambiemos.
Según detalla La Nueva, el exfuncionario que Oreste promovía como consejero escolar fue condenado por 4 delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado. Según la Justicia, Martínez incurrió en faltas graves como no querer investigar una denuncia de homicidio culposo que involucraba al exdirector del Hospital Municipal, Ricardo Potin; llamó personalmente a un acusado de cuatrerismo para exigirle que pague lo que había robado; y colaboró para que no avanzaran las causas contra dos policías que estaban acusados de amenazar a una mujer y de intentar abusar de una menor de 14 años, respectivamente.