El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), publicó la primera medición de precios de la gestión de Jorge Todesca. Así, el Nivel General del Índice de Precios al Consumidor para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires registró en mayo un alza del 1,3% con relación a abril. En el detalle se observa el alza de precios interanual fue del 24%. Mientras que el acumulado anual alcanzó un alza del 10,2%.
El número de mayo despertó dos cuestiones de fondo: por un lado, casi obligó al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, a moderar el alza de tasas para no quedar desfasado del movimiento de los precios. Hasta el momento, la entidad monetaria venía manteniendo o subiendo las tasas para bajar la inflación a como dé lugar. En segundo lugar, la cifra oficial generó ruido entre los consultores y los políticos. Es que el 1,3% de Indec es bastante inferior a las mediciones privadas.
El indicador de la CTA fue del 1,8%, el IPC Congreso el mismo margen; mientras que consultoras alineadas con el Gobierno Nacional como FIEL reportaron un 1,6%. Además, llamó la atención que haya sido el INDEC el que midió 1,3% en mayo luego de un 2,6% en abril. Vale aclarar que el mes anterior hubo más influjo de aumentos de tarifas.
La inflación núcleo, en tanto aumentó 1,06%, variación que incluye sobre todo precios de la canasta básica y alimentos. Los rubros que más crecieron fueron Alimentos y Bebidas (0,41%) y Vivienda y Servicios Básicos (0,21%).Mientras que los que mostraron menor variación fueron Indumentaria (0,5%) y Esparcimiento (0,05%).