GOLPE A LA OFENSIVA DE CAMBIEMOS

Revocaron la suspensión de concursos y traslados de fiscales contra Gils Carbó

La decisión de la Sala IV del fuero contencioso administrativo federal invalidó un recurso de la asociación Será Justicia que había ganado en primera instancia en febrero pasado.

La sala IV de la Cámara Contencioso Administrativo y Federal revocó la suspensión de los concursos y traslados de fiscales que el juez Esteban Furnari le ordenó a la Procuración en febrero pasado. El fallo, al que accedió Letra P, lleva la firma de Marcelo Daniel Duffy y Jorge Eduardo Morán y deja sin efecto el freno a los procedimientos de selección y traslado de miembros del Ministerio Público Fiscal (MPF) que había ordenado la procuradora Alejandra Gils Carbó y que fue cuestionado en tribunales por la asociación de abogados "Será Justicia". Es la misma asociación civil sin fines de lucro que el jueves próximo asistirá a la Comisión Bicameral del Congreso de Seguimiento del MPF, dentro de la ronda de expositores convocados para investigar a la jefa de la Procuración e intentar su remoción, tal como lo ha sostenido públicamente el presidente Mauricio Macri. 

 

La resolución, en resumen, destraba la posibilidad de trasladar fiscales por parte de la jefatura de la Procuración y descongela los concursos en trámite, dos medidas que resolvió Gils Carbó cuando llegó a la jefatura del organismo y que fueron duramente resistidas por un sector de fiscales, muy ligados al oficialismo. En medio de esa tensión, el tribunal, también mantuvo la imposibilidad de que la Procuración llame a concurso o tramite los que ya comenzaron en base al actual reglamento, porque consideró "verosímil el peligro que había invocado la entidad actora de que dicha funcionaria empleara el reglamento vigente para direccionar injustificadamente tales procedimientos de selección". Sin embargo ese punto puede resolverse con la aplicación de un nuevo reglamento, dentro de un fallo que confirma la legalidad de los actos que había cuestionado la ONG impulsada por el macrismo.

 

En tribunales descartan que el fallo será apelado por los querellantes y quedará en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que podría resolver el contencioso sin prisa.

 

El amparo fue presentado por la Asociación Civil Será Justicia con el apoyo del ministerio de Justicia Germán Garavano. La ONG cuenta con distintas figuras del PRO. Es presidida por el titular del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires Guillermo Lipera junto a  Gisela Candarle como vice, dentro de una comisión directiva cuyo secretario es Fernando Frávega y su prosecretario es el ex legislador porteño y actual secretario de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Nación Héctor Huici. Entre los vocales, figura el ex funcionario del Banco Ciudad de Buenos Aires Juan Curutchet. Lipera es uno de los principales impulsores de uno de los pedidos de juicio político promovidos desde Cambiemos contra Gils Carbó. 
 

 

macri vs. bullrich: guerra por sillas clave y la marca pro en buenos aires
Mauricio Macri, expresidente de Argentina y titular del PRO.

Las Más Leídas

También te puede interesar