El primer día de implementación plena de los descuentos del 50% para aquellos que compren en grandes supermercados con tarjetas del Banco Provincia tuvo un lado A y un lado B. Letra P accedió a relevamientos parciales de la jornada del miércoles, medidos desde el inicio de la apertura de los mercados hasta las 16 horas. El primer acercamiento es positivo: según explicaron desde tres grandes supermercados, hubo locales de la provincia de Buenos Aires que vendieron hasta diez veces más que los locales de Capital Federal en ese lapso. El mayor furor fue en La Plata y aledaños y otros distritos del Interior bonaerense como Bahía Blanca y Mar del Plata. Algunas de las firmas nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), como Coto, Walmart, Carrefour, Disco, La Anónima y Jumbo, entre otras, también vendieron bien en locales de Avellaneda y San Justo.
La cara B del fenómeno, en tanto, es múltiple: los grandes comercios -por ahora los únicos incluídos en el programa de la entidad que conduce Juan Curutchet- aseguran que aún la Provincia no publicitó adecuadamente el beneficio y que la mayoría de los clientes o no sabía de él o consideraba que era un descuento sólo aplicable en terreno bonaerense. En la práctica, la rebaja del 50% en compras con tope de reintegro de $1.500 es válida para todo aquel que tenga plásticos (crédito o débito) del Banco Provincia.
Por otra parte, hay un grupo de comercios medianos que tienen un público muy masivo que no fueron incluídos y están en rebeldía. Buena parte de ellos son empresas pymes o familiares muy golpeadas por la caída del consumo y que, además, son clientes del Bapro desde hace 35 o 40 años. La referencia es a empresas como Josimar, La Genovesa (Lanús y Quilmes); los super plantenses El Nene; y la cadena La Eco, radicada en Pilar. Todas firmas que tienen entre 5 y 7 bocas de expendio en todo el territorio. Sí empezó a funcionar en la cadena Nini, también de La Plata. Cuentan que hubo colas para estacionar autos en el playón y que el público se disputaba los changos. Es un mayorista que siempre mueve buen volumen, pero el primer día del hot sale que implementó la administración de María Eugenia Vidal superó las expectativas. También se plegaron los comercios Chango Más, Cooperativa Obrera y Planeta.
En líneas generales, aunque la Provincia aún espera ver parte de estos datos que surgen de las cadenas, es notoria la mejora en las ventas, pero más en el interior bonaerense que en zonas del conurbano en las que la demanda está más repartida.
En declaraciones a radio La Red, Curutchet explicó que “la idea es que esté presente todos los segundos miércoles de cada mes. Pero excluimos productos como electrónica y electrodomésticos”. Sin precisiones, el titular del Banco contó que “hubo más gente en los comercios” y que crecieron las consultas para sacar la tarjeta de débito o crédito del Provincia. Asimismo, agregó que “el conjunto de supermercados que adhirieron son más de 1700 comercios en 235 municipios de la provincia de Buenos Aires. Para el mes de julio vamos a adherir más comercios. Esperamos que esto continúe hasta fin de año”.
Respecto a la financiación del beneficio, Curutchet aclaró que los comercios ponen el 20% del fondeo y el banco aporta el 30% hasta llegar al tope del consumo.
Para los grandes supermercados el arranque fue bueno, sobre todo en momentos donde ven muy resentido el gasto, incluso después de cerradas buena parte de las paritarias nacionales. Destacan que al tratarse del Bapro, hay un público importante como empleados públicos, médicos, policías y docentes que cobran a través de esa entidad y que son beneficiarios seguros de ese descuento en compras.
La duda que queda, que se dilucidará con el correr de los días, es si las compras que se hacen estos miércoles son primera compra o un plus sobre la primera compra del mes.